Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 17 de Julio de 2006

Muestra participativa de arte, ciencia y juegos para los chicos

Desde esta semana el público infantil podrá disfrutar de un espacio en el Centro de Museos de Buenos Aires, donde aprender se convierte en un juego que estimulará su pensamiento creativo.

Una interesante propuesta para los más pequeños se abrirá desde esta semana en el Centro de Museos porteño, edificio ubicado en un hermoso y tranquilo lugar situado más allá de Puerto Madero, casi donde la ciudad se toca con el Río de la Plata, y justo frente a la Reserva Ecológica.

Estamos hablando de Arte, Ciencia y Juego, un punto de encuentro, una muestra participativa y lúdica que arrancará el miércoles 19 de julio con la meta puesta en que los chicos puedan aprender haciendo, a través de actividades que estimulen el desarrollo de su pensamiento y, en consecuencia, el descubrimiento de nuevos mundos.

La propuesta, que forma parte del Proyecto Museo Chicos del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y de la Dirección General de Museos, podrá visitarse en el Centro de Museos de Buenos Aires, en Avenida De los Italianos 851, hasta el domingo 3 de septiembre, de martes a viernes de 14 a 18 hs. y los fines de semana de 10 a 19 hs., con entrada gratuita.

Esta muestra que apunta a que los niños construyan distintas miradas de la realidad, con el arte y la ciencia como punto de partida y de encuentro para el desarrollo lúdico de la muestra. La articulación arte/ciencia/juego, los discursos abiertos, el pensamiento crítico, la imaginación y el asombro son los elementos que constituyen la identidad del Museo Chicos, y esta muestra funciona como avance de dicho proyecto.

Durante el recorrido de la exhibición, los chicos podrán, desde algunos objetos lúdicos y obras de arte cinético (en movimiento), relacionar el círculo y el movimiento físico con el tiempo, los ciclos de la naturaleza y los movimientos sociales. Además, experimentarán la obra Ciudad Lagui, de Xul Solar, al transitar por una escenografía del cuadro en tres dimensiones que ocupará toda la sala, en las que podrán jugar y divertirse transformándose en parte de una obra de arte.

A través de juegos matemáticos, se relacionarán con el círculo y la esfera, acompañados por el arte, la biología, el video y juegos en PC. A partir del círculo amarillo, una de las propuestas es que puedan recrear los conceptos de color y forma. La descomposición de la luz, el juego con espejos, la óptica, el arte digital, la fotografía y las imágenes satelitales los acercarán al concepto de color. De esta manera, se busca estimular el pensamiento creativo que todo niño lleva dentro.

La propuesta puede convertirse en un paseo ideal para una tarde soleada de invierno, donde antes o después de visitar el museo se puede disfrutar del espacio abierto circundante, los verdes, marrones y amarillos invernales, el agua cercana, y porqué no, tomar unos matecitos antes de penetrar nuevamente en la jungla urbana.

Museo Chicos

Se trata de un proyecto de la Dirección General de Museos dirigido al público infantil. Elaborado por Graciela Cacase (ciencia), Sandra Costa (arte) y Cecilia Francischetti (psicomotricista), constituye un espacio interdisciplinario de formación en el conocimiento y la valoración del patrimonio que cruzará las artes, las ciencias y los juegos para que los chicos puedan interactuar y observar las diferentes miradas de un mismo objeto, como es el caso particular de esta muestra.

“Arte, Ciencia y Juego, un punto de encuentro” busca desarrollar la esencia de este nuevo museo, construyendo desde la acción su propia identidad. Partiendo de un círculo amarillo (logo del museo) que simboliza el movimiento, lo cíclico, lo que muta y varía, la idea es trabajarlo desde lo morfológico y lo cromático de manera que puedan dispararse distintos significados e interpretaciones, según la perspectiva desde la que se lo analice.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad recupera terrenos frente al Río de la Plata

Luego del traslado de 95 familias ocupantes, subsidiadas para ello por el gobierno porteño, se comenzó la semana pasada a limpiar y acondicionar un predio de 17 hectáreas ubicado frente al Río de la Plata, lindero a Ciudad Universitaria, que será destinado al uso público.

La Defensoría de la Ciudad impulsa una audiencia pública por el Riachuelo

Alicia Pierini presentó un Proyecto de Resolución ante la Legislatura porteña en el que propone convocar a una audiencia pública para analizar la crítica situación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Espectáculo de Hip Hop gratis por el día del amigo

El Día del Amigo -20 de julio-, se realizará en el Teatro de la Ribera un espectáculo gratuito organizado por la Dirección General de la Juventud de la Ciudad. Ese día, a las 17 hs., actuará el grupo de Hip Hop, Havikoro.

Comenzó la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La muestra -que ya va por su edición 17- se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), bajo el lema “Pasen y lean”, y permanecerá abierta hasta el 30 de julio, dando cabida a editoriales, obras de teatro, títeres, ciclos de narraciones, patios de juegos, talleres, concursos, conferencias y jornadas.

 
Esta página fue actualizada el 15 de diciembre de 2019 a las 12:57:17 hs. Vuelve a visitarnos.