Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 18 de Julio de 2006

La Defensoría de la Ciudad impulsa una audiencia pública por el Riachuelo

Alicia Pierini presentó un Proyecto de Resolución ante la Legislatura porteña en el que propone convocar a una audiencia pública para analizar la crítica situación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En sintonía con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo de la Nación y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que se convoque a una Audiencia Pública Temática para el mes de Septiembre, con el objeto de abordar la resolución de los problemas vinculados con el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Entre los fundamentos del proyecto, se considera clave el fallo contundente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la necesidad de que el Estado produzca un ordenamiento ambiental del territorio y, por otra parte, las obligaciones sobre la protección y preservación del medio ambiente que surgen de la Constitución de la Ciudad. En ese sentido, la Defensoría entiende que la convocatoria a una Audiencia Pública Temática por parte de esa Legislatura es una de la herramientas más aptas para cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema.

La iniciativa legislativa dispone que las comisiones de Ecología, Obras y Servicios Públicos y Relaciones Interjuridiccionales presenten una propuesta de expertos para enriquecer la discusión y la búsqueda de soluciones efectivas durante la Audiencia Pública.

El año 2006 es, sin lugar a dudas, un año en que las instituciones se están mostrando preocupadas por la problemática ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Antecedentes

Con fecha 20 de junio de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a una demanda presentada por un particular que se consideraba afectado por daños derivados de la contaminación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, produjo un fallo de alto impacto institucional en relación a la cuestión de la cuenca.

A principios de mayo de 2006 el Defensor del Pueblo de la Nación publica el Informe Especial de Seguimiento Cuenca Matanza-Riachuelo 2003-2005, donde se establece que la grave situación de la cuenca Matanza- Riachuelo, denunciada en un Informe Especial de 2003, no ha sido aún motivo de consideración de las autoridades para elaborar un Plan concreto, realista e integral sobre la Cuenca.

En relación al Ambiente, la Constitución de la Ciudad prescribe: “ARTÍCULO 26.- El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente debe cesar. El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer. ....”.... “ARTÍCULO 27.- La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: .... 6. La protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos.”

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Anuncian medidas de fomento del comercio barrial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, lanzaron el programa de gerentes urbanos, que buscará fortalecer los centros comerciales a cielo abierto, para ayudarlos a competir con los shoppings.

El proyecto del Polo Farmacéutico comienza a concretarse

Los once laboratorios que integran el Polo Farmacéutico y la Corporación Buenos Aires Sur firmaron ayer los boletos de compraventa del inmueble adjudicado al proyecto, dando un importante paso hacia la concreción de este gran emprendimiento ubicado en la zona sur porteña.

La Ciudad recupera terrenos frente al Río de la Plata

Luego del traslado de 95 familias ocupantes, subsidiadas para ello por el gobierno porteño, se comenzó la semana pasada a limpiar y acondicionar un predio de 17 hectáreas ubicado frente al Río de la Plata, lindero a Ciudad Universitaria, que será destinado al uso público.

Muestra participativa de arte, ciencia y juegos para los chicos

El público infantil podrá disfrutar de un espacio en el Centro de Museos de Buenos Aires, donde el aprendizaje orientado al Arte y la Cienca se convierte en un juego que estimulará su pensamiento creativo. La propuesta puede ser un paseo ideal para una tarde soleada de invierno, pues más allá del museo el espacio circundante invita a ser recorrido.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 19:36:31 hs. Gracias por tu visita.