Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 13 de Julio de 2006

Noticias alentadoras en materia ambiental

El Ombudsman Nacional expresa su aprobación por las primeras acciones concretas en pos de solucionar la acuciante problemática ambiental en torno a la cuenca Matanza-Riachuelo. También habla del problema de contaminación del Río Reconquista y de otras cuencas del país.

Por Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación

Las iniciativas que se vienen produciendo en torno a la grave contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo son positivas y apuntan a un mejoramiento concreto de la calidad de vida de las personas que habitan en la zona. El estudio epidemiológico que implementará, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires es algo que veníamos reclamando ya en nuestro informe del 2003, actualizado este año.

Durante dos años mantuvimos el compromiso asumido de verificar si se producían avances o modificaciones en la cuenca. En todo caso, las modificaciones entre un informe y otro de nuestra autoría señaló que las condiciones habían empeorado en detrimento de los ciudadanos.

Ahora debemos apoyar la decisión del Comité de Gestión Ambiental del Polo Petroquímico Dock Sud, que determinó -como primer paso y en consonancia con nuestra petición- la mudanza de 12 empresas que contaminan el Riachuelo.

En armonía con esta inquietud creciente, acabo de recibir a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales que solicitaron nuestra intervención para la búsqueda de soluciones ante la contaminación del Río Reconquista, polución que viene afectando a una importante cantidad de lugareños.

Lo terrible es que están muriendo personas a causa de los trastornos de salud que ocasiona la contaminación, el medio ambiente sigue siendo perturbado y la actividad económica se ve también severamente afectada por la presente situación en el Delta. Nuestra Defensoría se comprometió, por lo tanto, a trabajar de igual manera que con la Cuenca Matanza - Riachuelo.

El río Reconquista nace en el partido de Marcos Paz, en campos situados al oeste de la provincia de Buenos Aires, como resultado de la confluencia de los arroyos Durazno y Las Chozas, reuniéndose estos con el arroyo La Horqueta que al confluir con el río forman la presa Roggero. El río Reconquista tiene su desembocadura en el Río Luján.

Las organizaciones presentes (Fundación ProTigre, Universidad Nac. de Gral. Sarmiento, Universidad Nac. de Gral. San Martín, Universidad Nacional de Luján, Fundación Metropolitana, Iscos "Istituto Sindacale per la Cooperazione Allo Sviluppo", Obispado de San Isidro, Vicaria de la Pastoral Social, AproDelta, Universidad Tecnológica Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales y la FARN, entre otras) pondrán a nuestra disposición toda la información y experiencia en el tema. La mayoría son habitantes de la zona y conocen en carne propia la problemática y las causas de la contaminación.

Los principales factores de contaminación son la actividad de tipo industrial, agropecuaria y la residencial. De ello deriva una fuerte contaminación química y bacteriológica (metales pesados, hidrocarburos, PCBs, afluentes cloacales, plaguicidas).

La cuenca del Reconquista cubre un total de 1.670 km. cuadrados, atravesando 18 partidos de la provincia de Buenos Aires hasta desembocar en el Río Luján. Comprende unos 134 cursos de agua que recorren un total de 606 km. cuadrados.

La Defensoría del Pueblo de la Nación se encuentra abocada al estudio y problemáticas de diversas cuencas en el país. En tal sentido, le indiqué a nuestro equipo técnico en materia de medio ambiente trabajar sin pausa y en conjunto con las organizaciones no gubernamentales en pos de la búsqueda de soluciones y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los afectados por esta causa. Necesitamos que se multipliquen las buenas decisiones y acciones concretas, como han comenzado a producirse en el caso de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación

Comenzó la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La muestra -que ya va por su edición 17- se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), bajo el lema “Pasen y lean”, y permanecerá abierta hasta el 30 de julio, dando cabida a editoriales, obras de teatro, títeres, ciclos de narraciones, patios de juegos, talleres, concursos, conferencias y jornadas.

Espectáculo de Hip Hop gratis por el día del amigo

El Día del Amigo -20 de julio-, se realizará en el Teatro de la Ribera un espectáculo gratuito organizado por la Dirección General de la Juventud de la Ciudad. Ese día, a las 17 hs., actuará el grupo de Hip Hop, Havikoro.

Olimpíada Internacional de Biología en Argentina

Representantes de 54 países participan de la XVII Olimpíada Internacional de Biología. Organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, intervienen más de 200 alumnos y alrededor de 170 docentes. Es la primera vez que se realiza en América latina.

Operativo de limpieza y educación ambiental en Mataderos

En el barrio de Mataderos, la Escuela Infantil N° 6 del Distrito Escolar 20 es un ejemplo de limpieza y dedicación. Sin embargo, apenas dejan atrás su puerta, las mamás y los chiquitos deben sortear un basural en la esquina, que algunos vecinos se ocupan de mantener sucio.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 10:29:19 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.