Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 25 de Abril de 2006

Alerta sanitaria en la zona Sur de la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la existencia de "una grave situación sanitaria" que afecta principalmente a Lugano, Soldati y Mataderos, en sitios donde se vierten líquidos cloacales directamente sobre la via pública.

Alerta sanitaria en la zona Sur de la Ciudad

Actuando de oficio, con el fin de recabar información con respecto a la acumulación de líquidos en la vía publica, en zonas circundantes a la Villa 15 del Barrio de Villa Lugano, la Defensoría pudo constatar que el problema era originado por el vertido de líquidos cloacales, debido al rebalse de cámaras que forman parte del precario sistema de desagües cloacales existentes en el conjunto habitacional General Manuel Belgrano - Villa 15.

Como resultado, y considerando los diversos antecedentes existentes sobre la materia, tales como informes de la empresa Aguas Argentinas, del Gobierno porteño o de la propia Defensoría, los cuales datan de 2003 hasta la fecha, la dependencia a cargo de Alicia Pierini decide informar acerca de la peligrosa situación sanitaria detectada al Ministro de Planeamiento y Obras Públicas, ingeniero Ernesto Selzer, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman.

Red de agua potable

Las instalaciones existentes son precarias, no cumpliendo con las normas previstas por los organismos reguladores correspondientes. Las deficiencias mencionadas resultan de suma peligrosidad en lo concerniente a la posible contaminación del líquido transportado, con serios riesgos de salud para las personas, especialmente niños.

Red cloacal

La red interna, ubicada en pasillos y corredores de los núcleos habitacionales que deben conectar a la red troncal de servicio sanitario público, conforma una instalación interna semejante a la correspondiente a una construcción de propiedad horizontal.

Como resultado de lo expuesto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de distintas áreas, ha realizado obras. Las mismas resultaron incompletas y deficientes generando una situación de riesgo sanitario por el vertido a cielo abierto de líquidos cloacales, en los núcleos habitacionales y áreas periféricas de los barrios en los que se encuentran enclavados los mismos

Red desagües pluviales

La red pluvial es íntegramente responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires, con los datos resultantes de la información solicitada y los relevamientos efectuados en distintos núcleos habitacionales, se pudo constatar que en gran número de casos el desagüe pluvial se efectúa a la deficiente red cloacal, provocando el rebalse de la misma.

En otros casos la improvisada red cloacal es conectada a la red pluvial. De esa forma se viola el reglamento de instalaciones sanitarias vigente y se genera un serio riesgo sanitario para la población en general, pues el agua de lluvia no demanda tratamiento de ningún tipo y es vertida directamente al Río de la Plata, agravando la contaminación del mismo y generando situaciones de tratamiento extremo para su potabilización y suministro a la red de agua corriente.

Red de energía eléctrica

El Gobierno de la Ciudad, a través de distintos planes de asistencia, permite el suministro de energía eléctrica a todos los núcleos habitacionales precarios (villas) de la ciudad.

La falta de organización urbana y el descontrol reinante en cuanto a la distribución de tierras, dan como resultado demandas de energía que superan la potencia instalada. Como resultado se producen situaciones de serio riesgo para las personas motivado en conexiones clandestinas, que además, producen deterioros a la red (incendios, explosiones, descargas a tierra / inducción de equipos).

Urbanización

El no cumplimiento en tiempo y forma de la urbanización y radicación de las “Villas“ emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, Leyes nros. 148 y 403, es la causa de los serios problemas apuntados. Tal lo descripto se vulneran derechos y garantías constitucionales, como así también tratados internacionales, que hacen a las condiciones básicas de respeto y resguardo de la vida humana.

La mayoría de los núcleos habitacionales en estado de abandono se encuentran ocupados en condiciones de precariedad y riesgo.

En particular en la Villa 15, es imprescindible establecer las condiciones estructurales y de seguridad del edificio en estado de abandono conocido como "Elefante Blanco", ubicado sobre la Avda. Piedrabuena, parcialmente ocupado y donde claramente se observan desprendimientos de mampostería y graves deterioros en la estructura de hormigón armado. Resulta obvio enunciar sus riesgos.

VillaLugano.com

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Alberto Breccia en Mataderos

El 7 de abril de 2006 en el bar 9 de Julio de Mataderos, se realizó un homenaje al genial dibujante Alberto Breccia. Uruguayo de nacimiento, pero porteño por adopción, Breccia se inició en su profesión en la revista barrial El Resero -de Mataderos- donde escribía artículos y dibujaba las tapas.

El Gobierno porteño responde al alerta sanitaria

El Gobierno porteño declaró ayer como zona en "riesgo sanitario" a los asentamientos y villas miserias del Sur de Buenos Aires. Fue luego de haberse conocido el informe de la Defensoría alertando sobre las pésimas condiciones sanitarias en que vive la gente en esos lugares.

Laboratorio Cero, una manera diferente de ver la ciencia

Si te interesa la ciencia, Laboratorio Cero puede ser para vos. Se trata de un curso / taller gratuito de divulgación científica que se dicta en el Centro Atómico Constituyentes destinado a los alumnos del último año de secundario, donde podrás acercarte a la ciencia de una manera distinta y directa.

Avanza el proyecto del Polo Farmacéutico

La Corporación Buenos Aires Sur adjudicó las obras de construcción, que podrían arrancar en poco más de un mes y durarían unos 18 meses. El terreno, que tiene 21 hectáreas y es de la Ciudad, fue rezonificado como área industrial por la Legislatura en agosto de 2005.

Peligro de contagio de enfermedades

En la zona de Lugano, Soldati y Mataderos, hay muchos casos de personas que sufren distintas enfermedades que se expanden debido a la contaminación del agua, según afirman voceros de la Defensoría.

La grave situación sanitaria afecta especialmente a niños, quienes podrían contraer distintos tipos de enfermedades, como cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis y poliomielitis. La Defensoría ha comprobado que estas enfermedades se están dando con frecuencia.

Fuente: La Nación

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 09:01:29 hs. Agradecemos tu visita.