Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 26 de Abril de 2006

Homenaje a Alberto Breccia en Mataderos

El 7 de abril de 2006 en el bar 9 de Julio de Mataderos, se realizó un homenaje al genial dibujante Alberto Breccia. Uruguayo de nacimiento, pero porteño por adopción, Breccia se inició en su profesión en la revista barrial El Resero -de Mataderos- donde escribía artículos y dibujaba las tapas.

Homenaje a Alberto Breccia en Mataderos

El viernes 7 de abril, Amigos del Arte de Mataderos (ADAM) y la Agrupación Política, Social y Cultural Desde los Barrios organizaron un homenaje a Alberto Breccia. El mismo se realizó en el Bar 9 de Julio de Mataderos y contó con la participación de amigos y familiares del genial dibujante.

Uruguayo de nacimiento, pero porteño por adopción, Breccia se inició en su profesión en el mencionado barrio en una revista barrial, El Resero, donde escribía artículos y dibujaba las tapas.

El homenaje comenzó con las palabras de sus amigos, que fueron los encargados de “dibujar” un perfil del Breccia de barrio. Y en el medio, el tango con el trío “El Zarpe” y Matilde Alzaibar.

El bar 9 de Julio abandonó por un rato su envidiable tranquilidad, para colmarse de gente que se sentó hasta en el piso para seguir de cerca todo lo que sucedía.

El director de cine Marcelo Schapces , presentó una síntesis de su documental “Breccia x 4”, donde se lo pudo ver al dibujante en una entrevista realizada en su barrio.

Juan Sasturain quien trabajó con él realizando el guión de “Perramus”, primera historieta premiada por Amnesty Internacional, en la categoría de mejor libro por los derechos humanos, apasionó con su elocuencia del relato, a la hora de describir momentos vividos con Breccia.

El cierre llegó con un anuncio. Daniel Siciliano coordinador de la Agrupación Desde los Barrios y uno de los organizadores del evento, invitó a la gente a firmar las planillas para juntar firmas y presentar en la Legislatura Porteña, el proyecto para que una calle de Mataderos lleve el nombre de Alberto Breccia.

VillaLugano.com

Fuente: Amigos del Arte de Mataderos

El Gobierno porteño responde al alerta sanitaria

El Gobierno porteño declaró ayer como zona en "riesgo sanitario" a los asentamientos y villas miserias del Sur de Buenos Aires. Fue luego de haberse conocido el informe de la Defensoría alertando sobre las pésimas condiciones sanitarias en que vive la gente en esos lugares.

Inauguran en Villa Soldati la planta de separación de basura

Con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, se puso en marcha la primera Planta de Clasificación y Acondicionamiento de Materiales Reciclables de la Ciudad.

Alerta sanitaria en la zona Sur de la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la existencia de "una grave situación sanitaria" que afecta principalmente a Lugano, Soldati y Mataderos, en sitios donde se vierten líquidos cloacales directamente sobre la via pública.

Laboratorio Cero, una manera diferente de ver la ciencia

Si te interesa la ciencia, Laboratorio Cero puede ser para vos. Se trata de un curso / taller gratuito de divulgación científica que se dicta en el Centro Atómico Constituyentes destinado a los alumnos del último año de secundario, donde podrás acercarte a la ciencia de una manera distinta y directa.

Alberto Breccia

Nació en Montevideo, el 15 de abril de 1919. Su familia se radica en el barrio de Mataderos. Trabajó en un frigorífico y en 1938 hizo su primer trabajo en una revista barrial, “El Resero”, donde escribía artículos y dibujaba las tapas.

Comenzó a trabajar profesionalmente en 1939, al ingresar a la editorial Manuel Láinez.

En 1944 hizo “Puño Blanco” para el diario La Razón y “Gentleman Jim” para la revista Bicho Feo.

En 1957 ingresó a Editorial Frontera, convocado por Héctor Oesterheld para realizar capítulos de “Ernie Pike”, la serie Dr. Morgue, entre otras.

En 1958 publicó para Hora Cero Extra la serie “Sherlock Time”, con guión de Oesterheld. En esta serie se perfila su estilo.

En 1960 comenzó a trabajar para Europa.

En la historieta “Mort Zinder” (1962), Breccia alcanza uno de los puntos expresivos más altos y luego de ello comenzaría a investigar nuevas técnicas.

En 1968 se une con su hijo Enrique para dibujar ”Che, vida del Che Guevara”, nuevamente con guión de Oesterheld.

En la década del 70, trabaja activamente en Italia.

En 1983, con guión de Juan Sasturain, realizó “Perramus”, que se publicó en Europa, y en Argentina en la revista Fierro, cuyo argumento ridiculizaba y a la vez denunciaba la dictadura. A partir del Nº 11, “Perramus” recibió el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorgó a una historieta, en la categoría de mejor libro por los Derechos Humanos.

Breccia encaró El Eternauta con un estilo experimental recurriendo a diversas técnicas, logrando un producto muy novedoso, alejado de lo comercial.

La censura del gobierno militar retira de la venta el libro “Che, vida del Che Guevara” y secuestra los originales, que luego fueron destruidos; la colección fue cancelada.

Alberto Breccia falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 17:58:43 hs. ¡Hasta la próxima!