Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 8 de Marzo de 2006

Ibarra fue echado por la Legislatura pero no inhabilitado

Aníbal Ibarra ya no es más Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su destitución por parte de la Legislatura porteña fue una de las consecuencias institucionales de la tragedia de Cromañón. Jorge Telerman asumirá la jefatura hasta 2007, cuando finaliza el mandato.

Aníbal Ibarra fue destituido como Jefe de Gobierno porteño. Su mandato constitucional será cumplimentado por Jorge Telerman, actualmente a cargo de la jefatura de gobierno, hasta las elecciones de 2007.

La Sala Juzgadora de la Legislatura lo condenó por su responsabilidad en la tragedia de Cromañón a dejar su cargo, del cual estaba suspendido. Finalmente, no hubo consenso para inhabilitarlo por 10 años.

La votación con la que tanto se especuló en las últimas semanas arrojó en su momento decisivo 10 votos a favor de la destitución y 4 en contra, más una abstención. Se necesitaban dos tercios de los 15 para sacar a Ibarra de su cargo y se alcanzó esa cifra exactamente.

Los legisladores votaron en orden alfabético de la siguiente manera: Daniel Amoroso (macrismo), destitución; Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), absolución; Héctor Bidonde (Bloque del Sur), destitución, con 4 años de inhabilitación; Roberto Destéfano (macrismo), destitución; Facundo Di Filippo (ARI), destitución; Sebastián Gramajo (kirchnerismo), absolución; Norberto La Porta (socialismo), absolución; Silvia Majdalani (macrismo), destitución; Marcelo Meis (macrismo - Recrear), destitución; Laura Moresi (ibarrista), absolución; Florencia Polimeni (radical independiente), destitución; Helio Rebot (kirchnerismo), destitución, Gerardo Romagnoli, destitución, y Guillermo Smith (ARI), destitución, Elvio Vitali (kirchnerismo), se abstuvo.

El primer eco de la destitución fue el festejo de los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón.

Entre los políticos, el vicepresidente de la Nación -Daniel Scioli, remarcó que "el Gobierno nacional ha honrado la autonomía porteña sin interferir con ella ha procedido de acuerdo a las leyes y a la voluntad de la ciudadanía". Y recordó que "más allá de cualquier nombre propio, Ibarra fue destituido pero no inhabilitado y será la sociedad porteña en el futuro la que evaluará su futuro político".

Mauricio Macri, por su parte, anunció que no emitirá opinión sobre la destitución de Aníbal Ibarra y señaló que quienes opinarán serán sus legisladores. La misma actitud mantendrá Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que los encargados de hablar sobre el tema de la destitución son los legisladores macristas.

El propio Aníbal Ibarra, en una conferencia de prensa dijo: “Quiero agradecer a la gente que nos acompañó apoyándonos en esta pelea que no fue una pelea personal. Aquí estaba en juego la voluntad de la ciudadanía y por eso creo que a muchos les dolió tanto que yo hablara de golpe institucional. Precisamente, no hay opinión política en un estado de derecho que esté por encima de la sociedad”, arrancó.

Luego, concluyó: “Creo que este debate nos hizo ver las cosas que no queremos. No bajemos los brazos porque esto no termina hoy ni aquí. Nuestros ideales, nuestras convicciones y el compromiso con la ciudad, con la gente de la ciudad, sigue inalterable.”

Por su parte, Raúl Alfonsín, manifestó: "Este hecho sienta un pésimo precedente para la marcha de las instituciones democráticas del país", en declaraciones a la agencia DyN, minutos después de conocerse el veredicto.

En la misma sintonía se mostró la senadora Vilma Ibarra, hermana del destituido jefe de Gobierno. "Creo que este es un antecedente gravísimo para la democracia", aseguró en diálogo con Radio Mitre.

VillaLugano.com

Fuente: Varias

Cine para ver en El Progreso

En nuestro cine de barrio se proyectarán 'El Cadáver de la Novia', de Tim Burton (durante la semana y el sábado), y 'Ocho años después', de Raúl Perrone, los sábados.

El Centro Cultural Saladiyo inscribe para sus talleres gratuitos en nueva sede

La oferta incluye Tango, Folclore, Dibujo niños, dibujo, artesanías para niños, adultos y avanzados, canto, murales, talla sobre madera, taller literario y de periodismo, seminarios sobre Historia, Economía, Política, Cine entre otros.

Programa Empleo Joven 2006

Con el fin de ofrecer entrenamiento laboral a jóvenes de bajos recursos, durante la tercera semana de este mes se realizará la inscripción para el programa Empleo Joven. Los cursos durarán cuatro meses incluyendo una práctica laboral en empresas de la Ciudad. Las vacantes son limitadas.

Primera mujer abanderada en la Escuela de Policía

Por primera vez en los 100 años de la Escuela de Policía Federal, una mujer fue elegida abanderada. La ahora Sargento Primero cadete Natalia Espigares, de 26 años, alcanzó el mejor promedio en dos años de carrera.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 11:57:38 hs. ¡Hasta la próxima!