Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Domingo 22 de Mayo de 2005
Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Chicos argentinos premiados en Estados Unidos

La delegación argentina que participó de la Feria Internacional Juvenil INTEL-ISEF 2005 de Estados Unidos volvió al país con el orgullo de haber ganado 4 premios. De 6 proyectos presentados, 2 obtuvieron galardones, ambos en el área de Ingeniería.

Los jóvenes compitieron junto a 1300 estudiantes de más de 40 países en lo que es la Feria Internacional de Ciencias de estudiantes pre-universitarios más importante del mundo. En total, se repartieron 3 millones de dólares en premios entre 14 categorías científicas. Y Argentina tuvo su parte.

El proyecto “Silla de Rueda Convertible”, de Martín Bricch y Leandro Martinez de la Escuela Nº 9 Ing. Luis Huergo de la Ciudad de Buenos Aires, ganó nada menos que el Cuarto Premio en la Categoria Proyecto Grupal Ingenieria y, además, el Premio del Instituto Tecnológico de Monterrey para seguir los estudios universitarios para los dos alumnos, 90.000 dólares a cada uno.

El otro proyecto es la “Pasteurizadora de Leche”, de Ignacio Rodriguez y Hugo Chiardola de la Escuela Técnica de Producción Agro-Industrial Nº 139 de la Provincia de Entre Ríos, ganó el Segundo Premio en la Categoría Proyecto Grupal Ingenieria, Premio de Sigma por 1000 dólares.

De esta manera, la delegación argentina fue la envidia entre las latinoamericanas, pues fue la que más proyectos ganadores tuvo en relación con los presentados. En contraste, Brasil ganó un premio entre 17 que presentó. Comparativamente, salió mejor Chile, pues también ganó un proyecto de 3 presentados, y México ganó 1, de 8 presentados.

Los alumnos que participaron en Phoenix, Arizona, fueron los ganadores en la 28 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, Tucumán 2004, que se realiza todos los años desde 1964 y cuenta con el apoyo de la SeCyT.

Paralelamente a la Feria Internacional, otros dos alumnos que componían la delegación argentina, Sergio Legal y Santiago Cardozo, ganaron el el Primer Premio del Concurso Argentino Junior del Agua, gracias al cual viajarán a Estocolmo, Suecia, para participar en el Premio Junior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del Agua.

Más allá de los premios los participantes sintieron el orgullo de representar a la ciencia argentina en la Feria Juvenil más importante del mundo. Ellos fueron Marcelo Lazza y Viloeta Broggi, de Gualeguaychú, Entre Ríos; Silvina Racigh y Alejandro Troncoso, de Piedra Buena, Santa Cruz; y Emir Espinoza y Mauro Sánchez, Romang, Santa Fe.

Los proyectos que compitieron:

Los proyectos que representaron a nuestro país van desde a las ciencias naturales a la ingeniería y tecnología, pasando por las ciencias sociales.

Cada uno de los proyectos tiene un mismo origen: dan respuesta a problemas que los jóvenes alumnos ven y viven en sus propias comunidades. El objetivo es solucionarlos.

El Proyecto “Silla de Ruedas Convertible” presentó un novedoso sistema que convierte a una silla de ruedas en una cama. Actualmente, no existe en el mercado un sistema que facilite el traslado de la silla de ruedas a la cama. “En la actualidad los dispositivos existentes como grúas móviles o guinches que se montan a la cama no son prácticos. Nuestro proyecto consiste en un dispositivo multipropósito es decir actúa como silla de ruedas movida por motores eléctricos, y además tiene la posibilidad de convertirse en una cama para descansar o para traspasarse a la cama que se utiliza habitualmente”, dijo Leandro Martinez. El sistema tiene un costo de $1200, mientras una silla electrónica común tiene un valor de más de $2000.

El proyecto “Pasteurizadora de Leche” se propuso llevar una solución a los pequeños y medianos productores de leche que, al no poder vender su producción a las grandes industrias, deben volcarla para el consumo local pero sin ser pasteurizada.

“La respuesta que diseñamos fue una solución tecnológica que resuelve el problema de la comercialización de leche cruda mediante un sistema portátil de pasteurización discontinua que permite alcanzar determinado nivel de calidad de la leche para el consumo humano”, dijo Hugo Chiardola, que junto con Gabriel Rodriguez, diseño el artefacto. Además, tiene un costo mínimo de 3000 pesos y fu e construido con materiales reciclados.

Otro proyecto se basó en el estudio del “Comportamiento alimentario de Belostoma Elongatum y su importancia sanitaria”, que se propuso evaluar el comportamiento alimentario de Belostoma elongatum, comunmente conocido como chinche o cucaracha de agua, y su influencia en el biocontrol de invertebrados que son vectores de enfermedades, como el mosquito (causante de dengue, fiebre amarilla, etc.).

“Nuestra conclusión fue que el Belostoma elongatum puede controlar las poblaciones de caracol plano y larvas de mosquito. Por lo tanto constituye una alternativa para tener presente en el control poblacional de dichos vectores”, explicaron Antonio de la Cruz Cáceres y Ricardo Robledo.

“Educación e Indice de Desarrollo Humano en Romang”, se llamó el proyecto presentado por los alumnos de Romang. En realidad el proyecto es la tercera parte de una investigación que comenzó hace cuatro años y que tiene como eje el Desarrollo Humano en Romang. En las etapas anteriores se había demostrado que los niveles de Desarrollo Humano en Romang y los beneficios económicos del agro no inciden en el mejoramiento de los IDH en la localidad.

En la última etapa se sustentó científicamente -en base a datos estadísticos recabados por los mismos alumnos- la conclusión de que “con educación mejora el cuidado de la salud, hay mayores ingresos económicos y se genera una participación democrática activa”.

El proyecto “AL-KHUL” estudió las consecuencias del abuso de alcohol en menores y aborda el siguiente problema: ¿Cuáles son las principales consecuencias que origina el abuso de alcohol en los adolescentes estudiantes de 16-18 años en Gualeguaychú? Mediante el análisis de documentos, encuestas y entrevistas arribaron a la siguiente conclusión: “Dentro de las consecuencias que origina el abuso de alcohol en los adolescentes se destacan: - en el aspecto biológico: Trastornos Físicos: malestar general (descomposturas, perdida de equilibrio); Trastornos Psicológicos: alteración en el sistema neurológico (perdida de memoria, cambio anímico); en el Aspecto Social: situaciones conflictivas o violentas con su entorno (peleas, descontrol).

El proyecto “Fragancia Santacruceña” los alumnos Silvina Racigh y Alejandro Troncoso se plantearon si existía la posibilidad de extraer una sustencia odorífera de la planta Nardophylum Brioydes, comunmente conocida como Mata Torcida Enana, muy abundante en Santa Cruz, y se plantearon cuál podría ser su aplicación en la industria del perfume. Para esto sometieron las hojas de la planta a un proceso de destilación por arrastre de vapor, se utilizaron solventes y se las secó y filtró. El resultado fue la obtención de un perfume de uso personal que no existe en el mercado.

Premio Argentino Junior del Agua:

Al tiempo que participaban en la Feria Internacional, los alumnos Antonio Cáceres y Ricardo Robledo (de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de San Roque, Corrientes) ganaron el Primer Premio del Concurso Argentino Junior del Agua 2005 por haber participado de la Final del Concurso Argentino Junior del Agua. Así, viajarán a Estocolmo, Suecia, para presentar el trabajo “Comportamiento alimentario del Belostoma elongatum y su importancia sanitaria” en el Premio Junior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del Agua.

El Premio reconoce y premia la excelencia en los proyectos de investigación realizados por jóvenes con el propósito de captar la atención de los jóvenes en el recurso agua, buscando desarrollar el interés en la conservación, protección y administración del agua a través de la generación de proyectos en los campos tecnológicos, científicos, de comunicación, etc.

El Concurso Argentino Junior del Agua se desarrolla en el marco del Programa Educativo AGUA Y MEDIO AMBIENTE, de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, AIDIS ARGENTINA y la Comisión WEF de AIDIS ARGENTINA, que organizan el PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA para designar al participante argentino en el Premio Junior del Agua de Estocolmo.

La edición argentina premia con dos viajes (pasaje y estadía incluidos) a un alumno y un docente asesor del trabajo ganador a Estocolmo, Suecia, para que pueda competir por el International Stockolm Junior Water Prize instituido por la Fundación Estocolmo del Agua, que cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 01:14:17 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.