Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Miércoles 16 de Marzo de 2005 - Fuente: Noticias Urbanas

Se construirán dos nuevos edificios en torre junto al Barrio General Savio

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Ernesto Selzer, afirmó que pronto comenzarán a construirse dos torres que están contempladas en el Plan Federal de Vivienda.

El Barrio General Savio -que al comienzo era conocido como Lugano I, II y III- consta de tres complejos que albergan a aproximadamente 100.000 personas de diferentes procedencias y de distintas clases sociales. Hace años que vecinos del barrio vienen protestando por las deficientes condiciones edilicias de los complejos e incluso, aseguran, algunos ni siquiera tienen el final de obra.

Pero esto no es todo, ya que se suma a esta problemática un proyecto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), que preside Ernesto Selzer, por el cual se construirán dos torres más, de alrededor de 80 departamentos cada una.

Frente a esta posibilidad, y luego de marchar por el interior del barrio, más de 2.000 vecinos reunidos en asamblea decidieron ocupar los predios donde se proyecta la construcción de las torres y cortar el próximo viernes la Avenida Coronel Roca, a la altura de la Dirección General de Tránsito del Gobierno porteño.

"Estamos convencidos que la infraestructura del Complejo Habitacional General Savio se encuentra a punto de colapsar, es por ello que consideramos inviable desde el punto de vista social y una flagrante agresión a nuestros derechos humanos, el proyecto del Gobierno de construir más viviendas dentro del barrio", aseguraron los vecinos.

Pese a la postura inicial, la ocupación del predio no se llevó a cabo en virtud de que este martes hubo una reunión en la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña en la cual se acordó con asesores de algunos de los legisladores que la componen la presentación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo, por lo que no han tomado aún medidas de fuerza.

Según los vecinos "de concretarse este proyecto se trasladaría a familias a un Complejo Habitacional que carece de la infraestructura necesaria para los que ya la habitamos, de hecho es un área sobre poblada. Se los trasladaría a un barrio donde los docentes deben dictar clases en aulas con más de 35 alumnos, cuando sabemos que pedagógicamente es imposible, brindar calidad educativa con más de 25 chicos. Se los trasladaría a un lugar donde carecemos de servicios de salud (falta de servicio de pediatría 24 horas, por ejemplo). Se los trasladaría a la única zona de la Ciudad donde la basura no la levanta una empresa privada, donde la recolección de residuos es mala, el barrio esta muy sucio y por si esto fuera poco, no se corta el pasto desde hace muchos meses, siendo este, un nido de mugre, de ratas y de enfermedades".

Por su parte, Selzer aclaró que "estos son terrenos privados. No es propiedad pública sino del Instituto de la Vivienda. Son aptos para construir y por eso hemos planteado hacer, por el momento, dos torres que están contempladas en el Plan Federal de Vivienda. Incluso ya se hizo la licitación y se adjudicaron las obras que comenzarán en pocos días".

El funcionario porteño agregó: "En las últimas semanas se han repartido unos volantes con una intencionalidad política pésima, ya que es totalmente falso que se vaya a trasladar allí a la Villa 31. Las villas no se erradican, se urbanizan. Estas soluciones habitacionales están dirigidas a las familias de clase media que residen en la zona, y por eso se va a realizar la inscripción de los interesados en el Centro de Gestión y Participación (CGP) que le corresponde al barrio. De superarse la capacidad, se realizará un sorteo".

Además, Selzer invitó a los vecinos a acercarse al IVC. "Pueden venir a conversar, porque los problemas se resuelven dialogando. Lo único que pido es que unifiquen representatividad y criterios", afirmó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld, sostuvo: "No estoy de acuerdo con las medidas de fuerza, pero comprendo los reclamos de los vecinos que sufren día a día los problemas edilicios del barrio. Como presidenta de la Comisión me pongo a disposición para coordinar una mesa de diálogo entre las partes para arribar a una solución consensuada".

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 17:16:19 hs. Vuelve a visitarnos.