Viajá y hacé turismo gratis en Buenos Aires

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebrará el próximo sábado 27 de septiembre, el Ente Turismo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires desarrollará ese día y el domingo 28 el programa “Buenos Aires, sube y baja”, un circuito de visitas gratuitas en ómnibus para conocer y disfrutar de los atractivos turísticos y culturales porteños con “ojos de turista”.

Se trata de un paseo circular que contará con 4 paradas cabecera:

  • ObeliscoCarlos Pellegrini 271
  • Plaza Italia – Av. Sarmiento y Santa Fe
  • Recoleta – Quintana 596
  • La BocaPedro de Mendoza y Palos

Además, habrá un total de 14 puntos para ascender y descender.

Un micro saldrá de cada una de las paradas de cabecera a las 11 y a las 15, pero los pasajeros podrán de todas formas ascender y descender del vehículo en cualquier parada y las veces que lo deseen, para conocer los atractivos de cada zona y luego continuar el recorrido en el micro siguiente. Al tratarse de un circuito circular se garantiza la frecuencia de micros en todas las paradas entre las 11 y las 18.

Por otra parte, tanto en las paradas como sobre el transporte, se distribuirá y brindará a los pasajeros información sobre los distintos lugares, además de folletería turística general referida la Ciudad de Buenos Aires, su oferta, paseos, etc.

Informes: 4114-5780/4114-5790.
 

Breve reseña de las paradas

Parada 1: Obelisco. Carlos Pellegrini 217. Pleno barrio de San Nicolás, denominado el Centro de la Ciudad. El Obelisco, Plaza Lavalle, el Palacio de Tribunales, el Teatro Cervantes y el Colón (cerrado por obras hasta 2010) forman parte de los atractivos que pueden verse cerca de esta parada, donde también se respira la tradición de la calle Lavalle y la avenida Corrientes.

Parada 2: Plaza San Martín. Florida y Plaza San Martín. Ubicada en el barrio de Retiro es la cabecera de tres estaciones de ferrocarril y de la terminal de ómnibus de la ciudad. La Plaza San Martín escenario de batallas en las invasiones inglesas, el edificio Kavanagh, que data de 1936, y edificios de gran belleza arquitectónica como el de la Cancillería, el Círculo Militar, el Hotel Marriot Plaza, la Basílica del Santísimo Sacramento, las galerías de arte de la calle Arroyo y la emblemática Torre Monumental conforman las opciones de la zona.

Parada 3: Recoleta. Quintana 596. Atracciones turísticas como la Iglesia del Pilar, el Cementerio de Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace o el Museo de Bellas Artes se suman para disfrutar de este punto.

Parada 4: Costanera Norte. Avenida Rafael Obligado y Muelle del Club de Pescadores. Con el Río de la Plata como marco, se puede apreciar el famoso muelle, el complejo Costa Salguero y el Aeroparque Jorge Newbery.

Parada 5: Barrancas de Belgrano. Echeverría y Virrey Vértiz. Ofrece el espléndido verde de las barrancas, museos, torres y edificios monumentales, además de sitios comerciales en la avenida Cabildo y el exótico barrio Chino en el bajo Belgrano.

Parada 6: Palermo. Avenida del Libertador y avenida Sarmiento. El Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico, el Zoológico, el Jardín Japonés, el Campo de Polo y el Planetario son algunas de las atracciones turísticas de la zona.

Parada 7: Plaza Italia. Avenida Sarmiento y avenida Santa Fe. Sector neurálgico de la ciudad, donde se encuentran el Botánico, el Zoológico, el predio de la Sociedad Rural, la feria de libros y artesanías sobre Santa Fe y, muy cerca, la Mezquita del Rey Fahd y el Museo Evita.

Parada 8: Abasto. Avenida Corrientes y Anchorena. El Museo Casa Carlos Gardel, el moderno Shopping Abasto en la estructura del viejo mercado, el Museo de los Niños y el Teatro El Cubo son sólo algunas de las opciones de la zona.

Parada 9: Boedo. San Ignacio y Boedo. La parada está en la esquina del tradicional café Margot. Bares cafés y tanguerías forman parte allí de la historia y las anécdotas del barrio de Boedo, donde se respira pasión por el tango y por el fútbol.

Parada 10: San Telmo. Avenida San Juan y Bolívar. Conserva el encanto del pasado colonial: calles estrechas y empedradas, casonas coloniales con rejas y patios con aljibe, hermosas viviendas recicladas de los siglos XIX y XX, que hoy son restaurantes y tanguerías. El centro de la zona es la Plaza Dorrego, rodeada de anticuarios. Los domingos se puede visitar la tradicional Feria de Antigüedades. Unas pocas cuadras al sur se encuentra Parque Lezama, estrechamente ligado a la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. El Museo Histórico Nacional se encuentra sobre la calle Defensa.

Parada 11: La Boca. Avenida Pedro de Mendoza y Palos. El barrio nació y creció con la fuerza de la inmigración italiana que le impartió su actual fisonomía. El club Boca Juniors tiene su estadio en esta zona. El destacado plástico Benito Quinquela Martín creó un Museo de Bellas Artes con innumerables obras de las más importantes figuras argentinas. Sobre la calle Caminito, inmortalizada por el famoso tango, se encuentra la muestra de artistas plásticos “Museo al Aire Libre Caminito”.

Parada 12: Costanera Sur. Avenida España y Dellepiane. Con el marco privilegiado del imponente Río de la Plata, el más ancho del mundo y la Reserva Ecológica se destaca este importante espacio verde en la ciudad. En la rotonda sobresalen la Fuente de Las Nereidas de la artista Lola Mora. A pasos de allí se encuentra el Museo de Calcos, con cientos de famosas esculturas.

Parada 13: Puerto Madero. Alicia Moreau de Justo al 200. Cuatro diques ofrecen hermosos espejos de agua junto a los docks reciclados del antiguo Puerto Nuevo. Los viejos galpones de ladrillo, hoy reciclados, albergan prestigiosos restaurantes, bares, sedes de empresas, complejo de cines, de clubes de yachting y fragatas museos.

Parada 14: Plaza de Mayo. Diagonal Norte y Florida. La rodean la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Palacio de la Ciudad de Buenos Aires. Con su diseño definitivo a fines de 1880, nacen en la zona las Diagonales Norte y Sur y la avenida de Mayo, tradicional vía de características españolas que la une al Congreso Nacional. A lo largo de esta avenida se pueden observar edificios de importante arquitectura e históricos cafés. Desde principios del siglo pasado está recorrida por la línea de subterráneos A. A una cuadra de la plaza se encuentra la tradicional calle Florida, famosa por sus variadas e importantes tiendas.
 

El Día Internacional del Turismo

Bajo la intención de mostrar al turismo como un arma de eficacia demostrada en la lucha contra la pobreza y con posibilidad de tener un papel en la respuesta global en solidaridad con otros sectores ante el cambio climático, este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió para celebrar este día el lema “El turismo afronta el reto del cambio climático”.

Durante 2007, la OMT ayudó activamente al sector turístico a evaluar la relación entre cambio climático y turismo mediante un informe sobre los efectos en la economía, las operaciones y los mercados, a estudiar patrones de respuesta, y a contribuir junto a otros sectores a la reciente Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bali (Indonesia), entre otras cosas.

Publicado por Hernando el 26 de septiembre de 2008