Presentaron “La Noche de los Museos” 2008

En la edición 2008 de La Noche de los Museos -que se realizará el sábado 15 de noviembre-, se podrá disfrutar gratuitamente de exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas que integrarán también los espacios públicos al evento.

Este peculiar acontecimiento cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue presentado en la fecha por el ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien manifestó “La Noche de los Museos es un gran esfuerzo de coordinación que realiza la gente del ministerio, trabajando con los museos propios y también con el resto de los espacios culturales privados y oficiales”.

En esta edición ampliamos la oferta y la extendemos a más barrios de la Ciudad. Es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo de los ciudadanos con  los musesos. Son 122 espacios y hemos duplicado la cantidad de transporte gratuito, para mejorar la accesibilidad de todos los sectrores a los bienes culturales. Nos propusimos que todas las semanas tengamos un evento cultural importante, y así mostrar una Buenos Aires culturalmente activa para que los vecinos y turistas la disfruten”, concluyó Lombardi.

En esta edición las actividades se prolongarán hasta las 2 de la madrugada del Domingo 16 de Noviembre. Participarán 122 museos y espacios de arte de Buenos Aires, 30 de ellos por primera vez, y habrá cuatro nuevos barrios incluidos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.

La gente podrá recorrer todo el itinerario mediante líneas de colectivos que este año se duplicarán y serán las siguientes: 29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134. Como todos los años, los vehículos trasladarán de forma gratuita al público asistente a La Noche de los Museos a lo largo de sus recorridos habituales, que comunican a la mayor parte de los museos y espacios participantes.

Además, el Tren del Este, tranvía que recorre Puerto Madero desde avenida Independencia hasta avenida Córdoba, prestará esa noche su servicio habitual con paradas en cuatro estaciones: Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba.

La apertura oficial de La Noche de los Museos se realizará a las 19 hs. en la sede reacondicionada del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, en el barrio de Caballito, como adelanto de su próxima inauguración. El edificio que ocupa el Museo fue la casa-taller del artista argentino, donde realizó casi la totalidad de su obra. A esa misma hora abrirán sus puertas todos los museos y espacios de arte participantes.

La actividad central de La Noche de los Museos será la proyección del mítico filme mudo alemán “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra, integrada por Fernando Kabusacki (guitarra), Juan Carlos Mono Fontana (teclados), Fernando Samalea (percusión) y Matías Mango (teclados).

Esto será frente al Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. Esta sede, que presenta la exposición La Munich – Contemporánea, con instalaciones, performances y video arte, fue elegida además como espacio de cierre de La Noche de los Museos. Será desde las 23 hs, a toda música con DJ Ale Kingston & Simon, VJ Carla Lucarella, DJ Javier  Zuker, VJ Santiago Idelson, Chancha Vía Circuito / Dj Daleduro, VJ Lucas DM / DJ Daleduro. 

El Museo Casa Carlos Gardel comenzará su participación en La Noche de los Museos a las 19 hs. con una escultura inflable de Carlos Gardel, intervención urbana de Alejandro Mañanes, frente al Obelisco. Luego será trasladado por la ciudad para emplazarse frente a la sede del Museo, en la casa donde vivieran Gardel y su madre en el Abasto, en Jean Jaurés 735. Allí cerrará el evento a la medianoche el grupo de tango electrónico Tanghetto.

La Noche de los Museos contará este año con una novedosa intervención artística en las calles de la Ciudad. Abre tus Ojos exhibirá las obras de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en lugares estratégicos de la Ciudad, desde la Plaza San Martín de Tours, el Puente de la Mujer y el Parque Rivadavia, pasando por la Plaza San Martín y el Centro Cultural Recoleta.  El videoarte se ofrecerá ante los ojos de los porteños a través de proyecciones sobre edificios, fuentes, parques, monumentos, televisores y plasmas.

A las 21.30, 23 y 0.30 hs. se realizará una intervención sonora y visual sobre la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) en la Plaza Fuerza Aérea, frente a la Estación Retiro; de allí saldrá también a las 19 y 22.30 hs. un tour guiado en bicicleta a cargo de Urbanbiking, que recorrerá los museos de la zona de Puerto Madero.

Con su acordeón Cirila, Pipo Pescador estará a las 21 hs. en el Museo Ancotenani del Acordeón y a las 23.30 hs. en el Museo Evita actuará Juan Tata Cedrón. A la medianoche, las cantantes Liliana Vitale y Verónica Condomí abordarán lenguajes y ritmos regionales en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), que exhibe nuestra historia a través de sus muestras permanentes y temporarias.

El maestro escultor Antonio Pujia dará una clase de Croquis en movimiento a las 20 hs. con la participación de bailarinas del IUNA, en el marco de su muestra retrospectiva Homenaje a la  Eterna Mujer, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo), que cuida y exhibe lo mejor del arte argentino. Cerrarán allí la noche, a partir de las 22 hs., músicos de Tucumán y una peña folclórica.

El Ballet Hispania cumple 25 años y los celebra a la medianoche interpretando danzas regionales españolas, cante y guitarra flamenca en el marco ideal de los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291), cuya muestra “La Gloria de Don Ramiro. Escenarios de una novela” invita al público a conocer mediante espacios ambientados la España del siglo XVI. Para los amantes de la música clásica, Graciela Oddone ofrecerá a las 19 hs. un concierto de canto junto al pianista Carlos Koffman, con el marco de las piezas de platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI a XIX que exhibe el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Además, en esta edición 2008 se reincorporarán al evento museos que alguna vez participaron como el Museo Casa Rosada y el Museo Nacional de Bellas Artes. Y se ampliará también la presencia de espacios culturales de colectividades y países extranjeros como el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, el Centro Cultural Coreano en América Latina y el British Arts Centre de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa.

Este año el Museo del Holocausto de Buenos Aires participará en La Noche de los Museos en conmemoración del pogrom de la Noche de los Cristales (en alemán, Kristallnacht). En ese marco un sobreviviente de la Shoá dará su testimonio a las 20 hs.

Un viaje de luz y sonido

Década del treinta. Perú 130. Se inaugura el edificio donde funcionará el Concejo Deliberante, hoy Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Será posible revivir aquellos momentos, y además ser protagonista de la Ciudad de aquel entonces?

El Programa Pasión por Buenos Aires lo hará posible, ya que no sólo participará del espectáculo “La noche de los museos”, sino que a través de un novedoso espectáculo de luz, sonido y efectos especiales, el visitante será transportado más de setenta años atrás.

Este espectáculo, de entrada libre y gratuita, que se desarrollará el próximo 15 de noviembre, entre las 19 y la medianoche, estará a cargo de la Fábrica Inaudita de Sonido.

De esta manera, el público podrá evocar el momento de la creación de la legislatura y conocer detalles de los medios de difusión, del transporte y de la vida social en general.

Dentro del espectáculo, el carrillón, ubicado en la terraza del histórico edificio, tendrá un papel destacado. Mediante el uso de teatro de sombras, se evocará su creación y se ejecutará una pieza audiovisual compuesta por sus sonidos.

Además, se recrearán las antiguas fiestas populares que tanto añora el porteño y se reconstruirá una fotonovela, mediante el uso de videos animados y de fotografías proyectadas sobre pantallas móviles entre el público.

Para complementar esta noche distinta, payasos y mimos recorrerán el Cabildo, el Museo de la Ciudad y la misma Legislatura, para entretener a los que aguarden ingresar a los distintos paseos propuestos.

Publicado por Hernando el 5 de noviembre de 2008