La Noche de Librerías, edición 2010, se viene con tuti

El sábado 18 de diciembre se realizará una nueva edición de La Noche de Librerías, con más de 70 actividades gratuitas distribuidas en 50 librerías y con la participación de más de 100 personalidades de la cultura, el arte y el espectáculo. Habrá un recital ilustrado con el músico Kevin Johansen y el dibujante Liniers y en el cierre se presentará Pedro Aznar.

La inauguración oficial será a las 19 en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530, con la participación del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el Director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro y autoridades de la CAL, CAP, CAPLA, FEL y ALIJA. A partir de este año se suma el apoyo de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) reforzando el compromiso con la promoción del libro y de la lectura entre los más chicos.

Este tradicional evento -organizado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico porteño- representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y a los libreros de la Ciudad, reconociendo el importante papel que el sector desempeña en la cadena de valor de la industria. Además, en esta edición participan librerías de diferentes barrios porteños con actividades en sus locales desde el viernes 17, concluyendo con la tradicional fiesta de la avenida Corrientes.

A las 20, en el escenario principal de avenida Corrientes y Talcahuano, Kevin Johansen + The Nada + Liniers serán los protagonistas de un recital ilustrado donde no faltará la música, la literatura y el humor. El dibujante ilustrará en vivo las canciones que se proyectarán en una gran pantalla ubicada en el escenario.

A la medianoche y como cierre de la jornana, Pedro Aznar presentará un show de “Poesía y música” creado especialmente para la Noche de Librerías.

Durante la Noche de las Librerías se cerrará el tránsito vehicular desde Talcahuano a Callao y se desarrollarán simultáneamente múltiples actividades culturales en librerías, bares, salas de teatro y en la vía pública. El programa incluye charlas con reconocidos escritores, como Guillermo Martínez, Pablo de Santis, Claudia Piñeiro y la actividad coordinada por Silvia Hopenhayn “Bolillero de palabras: definiciones espontáneas” que contará con la participación de Hugo Caligaris, Germán García, entre otros.

Tecnología

La tecnología y su relación con los libros estará también presente en este evento a través, por ejemplo, de una actividad asociada a las posibilidades que ofrece el e-book y la generación de contenidos digitales.

La UNESCO ha designado a Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro 2011” reconociendo la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y expandir la industria editorial.

Por los barrios

San Telmo participa de la Noche de Librerías con actividades desde las 16 hs. Se realizarán visitas guiadas y narraciones, lecturas e interpretaciones a cargo de autores reconocidos y emergentes.

Flores ofrece un recorrido guiado desde la galería San José de Flores para ir al encuentro de escenarios e imágenes que presentifican obras de escritores como Alejandro Dolina, Alfonsina Storni, y Roberto Arlt.

En Palermo la Noche de Librerías comienza el viernes 17, a las 17 hs, con un paseo guiado acerca el “El Palermo de Borges y Cortázar”. También se desarrollarán actividades para chicos, espectáculos de narración oral para adultos y charlas y los escritores Alan Pauls, Thomas Abraham y Marcelo Cohen hacen de libreros por un día y atienden al público.

En Almagro, desde las 13 a las 21, habrá un espacio donde tocarán Alvy Singer, Sol Mihanovich, Los Espíritus, Ciertos Rayos, Nacho Javier (The Full Brothers), Julieta Sabanes e invitados sorpresa. También estarán presentes Lucas Varela, DGPH, Juan Sáenz Valiente, Patricio Oliver y Rodolfo Migliari que, al igual que otros artistas, que pintan en vivo sus propias reinterpretaciones de pinturas clásicas.

Para los fans del Comic

La historieta también estará presente, tanto en el corredor central de la Av. Corrientes como en el corredor Bulnes, a través de un cosplay, de la intervención de diversos artistas en la vía pública y otras actividades de promoción de las nuevas figuras dentro de este segmento con tanta tradición en nuestro país.

Para los más chicos

La noche de las librerías ofrece actividades y juegos recreativos con los que se pretende desarrollar el vínculo entre los niños y los libros. Una búsqueda del tesoro por librerías, un taller de historieta y espectáculos de narración son algunas de las actividades previstas para ellos.

Desde el Gobierno de la Ciudad, apoyan la noche de las librerías la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Cultura, la UPE Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, el Ente de Turismo del y la Dirección Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad. Por otro lado, también participan la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines (CAPLA), la Fundación El Libro (FEL), y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

Publicado por Hernando el 14 de diciembre de 2010