La Ciudad le da lugar a la danza entre sus paisajes y monumentos

ciudanza2012.jpg

A partir del 29 de marzo, Ciudanza vuelve a desplegarse por los paisajes de la Ciudad de Buenos Aires, con la meta de generar, a través de la danza, un cambio significativo en el modo de vivir el patrimonio paisajístico y arquitectónico de nuestra Ciudad. Ciudanza propone la integración de la danza con los paisajes urbanos, la arquitectura y el público, invitándonos a redescubrir y resignificar los espacios verdes y el patrimonio arquitectónico porteño.

Este evento se propone acercar la danza al público y el público a la danza, e impulsar la creatividad de los coreógrafos al poner a su disposición paisajes urbanos insólitos como escenarios. Se utilizan espacios singulares como escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas y explanadas, donde las compañías realizan una obra coreográfica específica.

Este año, el encuentro se desarrolla en Parque Lezama, Parque Chacabuco y Barrancas de Belgrano, entre el 29 de marzo y el 1 de abril. Participan 10 compañías y tres talleres surgidos de convocatorias y el Taller ESPACIO-TIEMPO-REGISTRO DE LA TOUCH AND GO REALITY, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España y el CCEBA.

Este proyecto se suma al circuito “Ciudades que danzan” que también se organiza en Europa y América, en lugares tales como Barcelona, Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres y La Habana, entre otros.

Ciudanza en Barrancas de Belgrano:

Afecto

“Estar en común, o de manera más directa, estar entre varios es estar en el afecto: ser afectado y afectar. Es ser tocado y tocar. El contacto, la contigüidad, la fricción, el encuentro y la colisión, es la modalidad fundamental del afecto. Ahora bien, lo que el tocar toca es el límite: el límite del otro- del otro cuerpo, dado que el otro es el otro cuerpo, es decir, es impenetrable” (Texto de Jean Luc Nancy “La comunidad enfrentada”)

Jueves 29 de marzo / 20 hs –  Viernes 30 de marzo / 20 hs (Icono 2 en el mapa)

Barrancas de Belgrano

El suicidio de Madame B.

Pieza inspirada en Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Emma miente, roba, ama y sueña. Como último gesto grandioso se suicida. Emma soy yo, Emma somos nosotras.

Jueves 29 de marzo / 20 hs – Viernes 30 de marzo / 20 hs  (Icono 1 en el mapa)

Invisible

Invisible, gesto coreografiado para un grupo de bailarines, que instalan una serie de construcciones físicas y acciones en el paisaje arquitectónico. Los acontecimientos físicos se suceden rápidamente y existen durante unos momentos, sin dejar huella alguna.

Jueves 29 de marzo / 20 hs – Viernes 30 de marzo / 20 hs (Icono 5 en el mapa)

Una Fauna

Las Barrancas, límite pantanoso y difuso entre dos grandes territorios: La Pampa y el Río de La Plata, huellas de inmensos acantilados frente a un océano atlántico. Surge Una fauna mutante y confundida, impulsada por el ruido y la música de la noche.

Jueves 29 de marzo / 20 hs – Viernes 30 de marzo / 20 hs (Icono 4 en el mapa)

Taller a cargo de Pablo Rotemberg

Montaje resultante de la experiencia llevada a cabo durante 12 días en las Barrancas de Belgrano, bajo la mirada de Pablo Rotemberg.

29 y 30 de marzo 20 hs  (Icono 3 en el mapa)

Ciudanza en Parque Lezama:

Parque Lezama

Jujuy

Ellos no pueden estar el uno sin el otro, como si cada uno por sí mismo no tuviese voluntad. Se necesitan, se justifican. Logran un frágil y peligroso equilibrio, que se funda en la permanente disconformidad y donde el fin parece ser el de no alcanzar nunca un desenlace del conflicto.

Sábado 31 de marzo / 15 hs – Domingo 1º de abril / 15 hs (Icono 2 en el mapa) 

Lazos

En una búsqueda que abraza al otro, buscamos cómo abrazarnos y en el encuentro y desencuentro, hallamos seres que se aman, se odian, buscan, se pierden, se necesitan y se rechazan.

Sábado 31 de marzo / 15 hs – Domingo 1º de abril / 15 hs (Icono 1 en el mapa)

Loop Imperfecto

Dibujar un recorrido: perspectiva que pone en circulación el movimiento desde lo impersonal a lo sensible, dónde elegimos detenernos. Pasaje real desde la acumulación en serie a lo particular.

Sábado 31 de marzo / 15 hs – Domingo 1º de abril / 15 hs (Icono 3 en el mapa)

Taller a cargo de Luciana Acuña

Pequeño montaje resultante de la experiencia llevada a cabo durante 12 días en el Parque Lezama, bajo la mirada de Luciana Acuña.

31 de marzo y 1º de abril, 17 hs (Icono 4 en el mapa)

Ciudanza en Parque Chacabuco:

Parque Chacabuco

Cóctel. Con la mancha en la blusa

Cóctel es un momento de cruces temporales y propuestas. Dejarse caer, dejarse llevar, estar disponible a las posibilidades.

Sábado 31 de marzo / 17 hs – Domingo 1º de abril / 17 hs  (Icono 4 en el mapa)

Horario de descarga

Horario de Descarga es un trabajo coreográfico que investiga la relación entre dos intérpretes que experimentan diferentes niveles de dureza, el vínculo entre ellos y un carretero.

Sábado 31 de marzo / 17 hs – Domingo 1º de abril / 17 hs  (Icono 2 en el mapa)

Tiempos que corren

Tiempos que corren es un juego acrobático, con un sin fin de prendas de vestir que se comportan como una piel intercambiable, que limita o potencia, que avergüenza o desinhibe, que disfraza o desenmascara.

Sábado 31 de marzo / 17 hs – Domingo 1º de abril / 17 hs  (Icono 1 en el mapa)

Taller a cargo de Rakhal Herrero

Montaje resultante de la experiencia llevada a cabo durante 12 días en el Parque Chacabuco, bajo la mirada de Rakhal Herrero.

31 de marzo y 1 de abril 15 hs. (Icono 3 en el mapa)

Publicado por Hernando el 23 de marzo de 2012