El sábado es Noche de Librerías en la Ciudad

El sábado 26 de noviembre se realizará la edición 2011 de La Noche de Librerías, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año, cuando Buenos Aires es Capital Mundial del Libro por designación de la UNESCO -en reconocimiento a sus programas para promover la difusión del libro y la lectura y expandir la industria editorial-, se ofrecerán más de 50 actividades gratuitas distribuidas en librerías y espacios abiertos de la ciudad para que la familia pueda disfrutar de una jornada de libros, autores y artistas varios.

A las actividades desarrolladas en el tradicional corredor de la avenida Corrientes, donde la programación comenzará a las 18 horas, se sumarán los eventos en los circuitos de Palermo, San Telmo y otros barrios porteños.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 19 en el hall del Teatro General San Martín, avenida Corrientes 1530, con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el Director de Industrias Creativas de la Ciudad, Enrique Avogadro, y autoridades de Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro.

Durante la Noche de las Librerías se cerrará el tránsito vehicular en avenida Corrientes, desde Talcahuano a Callao, donde se desarrollará el eje central de las actividades.

En este lugar estará ubicado el escenario donde a las 20 habrá un espectáculo para chicos protagonizado por Caracachumba. Sandra Mihanovich ofrecerá a las 21,30 un recital en homenaje a María Elena Walsh. El espectáculo incluirá canciones, textos y poemas de quien fue una de las más grandes creadoras de todos los tiempos. Además de los clásicos como Manuelita, Serenata para la tierra de uno, Barco quieto, Como la cigarra, la artista interpretará un repertorio especial para la ocasión, presentando su mirada sobre la autora y versiones con arreglos especiales para este concierto.

A las 23 se presentará Antonio Birabent para musicalizar poemas de Baldomero Fernández Moreno.

Por otra parte, Oliverio Girondo y Norah Lange, encarnados por Fernando Noy y Sofía Spano, recorrerán las inmediaciones del lugar a bordo de un auto antiguo, evocando así la manera que utilizó el poeta para difundir su libro Espantapájaros. Durante esa recorrida, “Oliverio” recitará algunos de sus poemas y “Norah” lo acompañará con canto lírico, actuación que luego repetirán en el escenario.

Marikena Monti interpretará poemas de Alfonsina Storni.

Espectáculos y juegos para los más chicos

La noche de las librerías ofrece espectáculos, juegos y actividades recreativas para vincular a los chicos con los libros y la lectura. Habrá búsquedas del tesoro por librerías, un taller de historieta, espectáculos de narración oral, teatro, magia, pintacaras, títeres y talleres de ciencia, arte y dibujo son algunas de las actividades previstas para ellos, que contarán a las 20 con un show especial de Caracachumba.

Noche de Librerías por los barrios

San Telmo participa de la Noche de Librerías con intervenciones de vidriera por artistas, cuentacuentos en la plaza Dorrego y actividades en librerías.

En Palermo la Noche de Librerías ofrece un paseo guiado acerca el “El Palermo de Borges y Cortázar”. También se desarrollarán actividades para chicos, espectáculos de narración oral para adultos y charlas y gran cantidad de actividades para chicos que se desarrollan dentro de las librerías.

En Almagro, desde las 14 a las 21 habrá un espacio con música, editoriales independientes, historieta, fanzines, ilustración, visuales. Tocan Ciertos Rayos, Impune, Prieto viaja al cosmos con Mariano, Julieta Sabanes, Bicicletas, La Muda y un grupo de ilustradores dibujan a sus personajes favoritos.

Apoyan la Noche de las Librerías la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines, la Fundación El Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, el Centre National du Livre y la Alianza Francesa.

La Noche de las Librerías representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y los libreros de la Ciudad, reconociendo el importante papel que el sector desempeña en la economía y la cultura de Buenos Aires.

Publicado por Hernando el 24 de noviembre de 2011