Cómo prevenir los traumas al realizar un viaje en auto 
 

Cómo prevenir los traumas en un viaje en auto

El trauma por el incorrecto uso del cinturón de seguridad es previsible. Sepa qué medidas se deben tomar y qué es lo que no se debe hacer.

Todos los días del año y especialmente en época de vacaciones o fines de semana largos, cuando la familia emprende un viaje en auto, es importante tomar ciertas medidas de prevención a la hora de sentar a los niños en el interior del vehículo.

Una de las consultas más frecuentes que recibe el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez -Gallo 1330- esta vinculada a lesiones que sufren menores de 16 años, dentro de los rodados.

Los niños tienen mayor probabilidad de recibir lesiones si no utilizan cinturones de seguridad o no viajan en sillas de transporte.

La utilización correcta de estos sistemas de seguridad puede disminuir hasta un 70% las lesiones en bebés y un 54%, en menores de 1 a 4 años.

Recomendaciones:

  • Los niños deben viajar bien sujetos y en las plazas traseras del vehículo.
  • Nunca viaje con un niño en su regazo, ni comparta el cinto de seguridad con él.
  • Los recién nacidos pueden ser transportados en asientos especiales, inclinados levemente hacia atrás y con una persona vigilándolos.
  • No permitir que los niños viajen en la luneta o en la parte posterior de las camionetas.
  • Siempre respete las indicaciones de instalación del fabricante de la silla de transporte que haya adquirido. Un asiento mal instalado puede provocar no sólo lesiones en quien lo ocupa, sino también en el resto de los pasajeros.
  • No viaje con objetos contundentes sueltos en el interior del automóvil, los mismos pueden convertirse en peligrosos ante una frenada brusca o colisión.
  • Incite a todos los ocupantes del vehículos a colocarse el cinturón de seguridad.
  • Ajuste convenientemente las correas de seguridad al cuerpo suyo y al dispositivo de transporte de los niños que viajan con usted. No lo use suelto o flojo.
  • Haga revisar por un especialista los cinturones de seguridad si éstos han actuado durante una colisión. En caso de cambiarlos exija que los nuevos cuenten con las normas técnicas vigentes.
  • En el caso de los transportes escolares, sus amplias medidas y fortaleza estructural no traen aparejados demasiados riesgos. Sin embargo, es recomendable como medida preventiva que todos viajen sentados y con las ventanillas cerradas y sean acompañados por un adulto que controle sus actividades durante el viaje.
103

En caso de emergencias o situaciones de riesgo, tener presente la línea gratuita de Defensa Civil 103 durante las 24 horas.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
 
Esta página fue actualizada el 14 de July de 2024 a las 22:14:42 hs. Agradecemos tu visita.