Cuidado con el monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas inodoro e invisible que se produce naturalmente durante una combustión incompleta o con poco aporte de oxígeno. Su peligro radica en que la persona no advierte que lo está inhalando y entra en estado de somnolencia hasta quedarse dormida.

Cuando el monóxido de carbono (CO) está presente en el aire que respiramos, se fija a los glóbulos rojos impidiendo que llegue el oxígeno a la sangre. Esto ocurre porque su afinidad con la hemoglobina es mucho mayor que la del oxígeno.

RECOMENDACIONES

  • En los distintos ambientes de la casa donde funcione un artefacto a gas (incluyendo estufas infrarrojas y catalíticas) debe existir buena ventilación, debido a que la llama consume oxígeno, pudiendo provocar asfixia.
  • Recordar que están prohibidas (para evitar muertes) las instalaciones de estufas que no sean de tiro balanceado en los dormitorios y otros lugares cerrados. Tampoco está permitido instalar calefones y termotanques en baños y ambientes cerrados.
  • Tener en cuenta que toda reparación que se deba realizar en los artefactos y/o la instalación interna de gas, deben ser hechas por un gasista matriculado.
  • Asegurarse que el conducto de evacuación al exterior de gases de combustión de sus artefactos, no esté obstruido con nidos, abollado o desconectado.
  • Controle que la llama de sus artefactos sea de color azul. Una llama amarilla es indicio de que está produciendo monóxido de carbono. En ese caso, apague el artefacto y haga revisar el quemador por un gasista matriculado.
  • Si percibe olor a gas, no accione llaves de luz ni artefactos eléctricos, ni encienda fuego. Cierre las llaves de paso de gas y ventile el ambiente abriendo puertas y ventanas.
  • No se acueste a dormir o a descansar con artefactos de llama abierta encendidos (aún con el piloto del calefón). Es peligroso y sin ventilación permanente, puede ser mortal.
103

En caso de emergencias o situaciones de riesgo, tener presente la línea gratuita de Defensa Civil 103 durante las 24 horas.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
Esta página fue actualizada el 14 de July de 2024 a las 22:12:38 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.