Desde un mundo diferente, por Jorge Giorno  
 

Desde un mundo diferente

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2004
Enviado por:   Jorge Alberto Giorno
Anterior Pág 2
1 - 2 - 3
Siguiente
 

El concepto de Nación

El fenómeno migratorio al que hice referencia no ha sido ajeno y también acontece en nuestro país. En los últimos veinte años se ha acelerado el proceso de migración interno hacia los centros urbanos provocando que el 85 % de la población de nuestra Nación se localice en ciudades. Cifra similar a la que los organismos internacionales estiman para el resto del planeta en estos momentos. Y con un pronóstico también similar: para el año 2020 el 95 % de la población mundial vivirá en ciudades.

Basten estos enunciados para comenzar a rediscutir el concepto de Nación. Dónde se encuentra hoy la identidad, en qué campo debe defenderse la cultura como patrimonio del Pueblo. Sólo los territorios definen a la Nación o son los pueblos, los habitantes, los ciudadanos los que la hacen con su trabajo cotidiano. Y es la democracia la representación acartonada de viejas estructuras vacías de gente o el poder de decisión soberano se encuentra en los distritos donde viven y trabajan los habitantes de la Nación.

La discusión debe plantearse porque es la que han asumido todas las Naciones del mundo, desde la vieja China comunista hasta las convulsionadas tierras de los Balcanes, desde la Europa conservadora hasta la modernidad de los Estados Unidos. Es la incorporación de las nuevas tecnologías a la consulta de los Pueblos para garantizar nuevas formas de gobierno que permitan asumir que tal vez, la democracia representativa esté entrando en crisis y lentamente nos estemos acercando a formas de democracia directa, lo que obligará también a redefinir el papel de los políticos como actores directos y esenciales de este proceso.

Anterior Pág 2
1 - 2 - 3
Siguiente

Fuente:
Texto enviado por el Dr. Jorge Giorno el 11 de Octubre de 2004.
Jorge Alberto Giorno es Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidente del Partido de la Ciudad, Presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el Siglo XXI, Contador Público (U.B.A.).

 
 
 
Esta página fue actualizada el 29 de May de 2024 a las 11:55:44 hs. Agradecemos tu visita.