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Miércoles, 23 de Agosto de 2006

Remplazarán el viejo Puente La Noria

El objetivo de las obras es mejorar la comunicación entre Buenos Aires y el sur del Conurbano y agilizar el tránsito vehicular, tanto para el acceso, como para el regreso de provincia a capital y viceversa.

Remplazarán el viejo Puente La Noria

El Gobierno porteño asumió hoy el compromiso de llevar a cabo la ejecución del proyecto de remplazo del viejo Puente La Noria. La intención es remplazar el viejo puente metálico, actualmente usado por el tránsito que se dirige de capital a provincia, con un plazo de obra aproximado de 9 meses, para lo cual se invertirá 19 millones 400 mil pesos.

Las obras previstas son: adaptación de calzada ascendente de la Av. General Paz, complementada con un “rulo” que permitirá al tránsito circulante por la ribera del riachuelo dirigirse a la Provincia de Buenos Aires. También se remodelará la colectora (lado provincia) hasta empalmar con Av. 27 de Febrero. La financiación también estará a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto se enmarca en el Plan General de Conectividad Vial del Area Metropolitana con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Puentes al Sur-, que llevarán adelante conjuntamente el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y los municipios de Avellaneda y Lomas de Zamora, estos últimos de la Provincia de Buenos Aires. Los convenios para la realización de las obras se firmaron hoy por la tarde en un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner.

La ceremonia -llevada a cabo en Casa de Gobierno- contó con la asistencia del vicepresidente Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; y los intendentes de Lomas de Zamora y Avellaneda, entre otras autoridades.

Jorge Telerman destacó: "los puentes son mucho más que meras construcciones arquitectónicas y de ingeniería, son vínculos. Porque no hay fronteras internas en una Nación justa, somos todos parte de una misma comunidad. En la Ciudad de Buenos Aires no existe la idea de Ciudad y Conurbano: hay una gran región urbana donde los habitantes viven, trabajan y se comunican de un lado a otro. Y los problemas y desafíos que tenemos en un lugar, son los que tenemos en el otro".

El Jefe de Gobierno porteño aseguró: "este es un emprendimiento que nos va a integrar más. Y que se mete de lleno en un combate que la Nación está encabezando y que nosotros acompañamos con muchísimo entusiasmo: la recuperación del medio ambiente y de la calidad de vida de las millones de personas que viven rodeando todo ese cinturón".

Actualmente, para conectar 15 Km de ribera hay sólo 7 vinculaciones en común para los 500.000 vehículos que circulan diariamente entre la ciudad y la provincia. El plan busca fortalecer el vínculo entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires, beneficiando aquellos sectores urbanos ubicados en los barrios ribereños y los municipios bonaerenses, primordialmente.

Dentro de las obras proyectadas para mejorar la conectividad entre La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se encuentra la construcción de un nuevo puente sobre el Riachuelo a la altura de la avenida Patricios en Capital y de la avenida Roca en Avellaneda, las reparaciones de los deteriorados puentes Bosch (actualmente cerrado al tránsito), La Noria y el antiguo puente Pueyrredón, y se incluirá además un camino de circunvalación a la orilla del Riachuelo, del lado de Avellaneda.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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Puentes y obras, más allá del Puente La Noria

Para vincular la ribera porteña con las costas del municipio de Avellaneda, está proyectado construir el puente Roca-Patricios, que costará unos 15 millones de pesos y su plazo de obra será de 1 año (aproximadamente). La financiación de la obra será compartida entre el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional, mientras que la ejecución, desarrollo del proyecto e inversión le corresponden a la ciudad.

Este puente será fijo, apto para el tránsito vehicular y peatonal y contará con cuatro carriles (dos en cada sentido). Su construcción respetará lo impuesto por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables para permitir la navegabilidad de algunas embarcaciones. El objetivo es que el nuevo puente alivie el tránsito del puente Pueyrredón, donde el gran flujo vehicular lo vuelve caótico en las horas pico.

Se prevé arreglar el Antiguo Puente Pueyrredón, actualmente deteriorado. Para su reacondicionamiento y puesta en valor, se invertirá aproximadamente 6 millones 320 mil pesos, con un plazo de obra de 6 meses. Para realizar la obra, además de la pintura y de recambiar las pasarelas metálicas, se demolerán la calzada de madera y carpeta asfáltica a fin de construir una nueva calzada en hormigón armado con carpeta asfáltica. También se cambiarán las estructuras metálicas y se acondicionarán los apoyos.

También se reacondicionará el Puente Bosch. Las obras tendrán una inversión aproximada de 5 millones 150 mil pesos y una duración aproximada de 8 meses. Para lograr el objetivo, además de pintura y mantenimiento, se reparará la superestructura, se reforzarán las fundaciones y se reparará el mecanismo de izado para mantener la posibilidad de navegación. Al igual que sucede con el antiguo Puente Pueyrredón, la ejecución, financiación, desarrollo del proyecto e inversión estará a cargo del Gobierno de la Ciudad, mientras que el Gobierno Nacional prestará la asistencia técnica.

Del lado provincia, la municipalidad de Avellaneda prevé construir el Camino de la Ribera, en la margen derecha del Riachuelo sobre la calle Carlos Pellegrini desde Deán Funes hasta el Puente Nicolás Avellaneda. La inversión es de aproximadamente 16 millones de pesos y su plazo de obra estimativo es de nueve meses. Las tareas previstas para el saneamiento de la margen derecha del Riachuelo son: regulación hidráulica de control de inundaciones, pavimentación, endicamiento lateral y estaciones de bombeo, entre otras obras complementarias.

 
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