Actividades Culturales Gratuitas en Buenos Aires durante enero y febrero

El sábado 14 de enero arranca “Verano en la Ciudad”, el programa de actividades culturales gratuitas organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Hasta el 19 de febrero habrá más de 100 propuestas al aire libre, todos los días y en diferentes barrios.

El Rock y el Reggae harán vibrar el Parque Roca, el Folklore tendrá su lugar en Costanera Sur, mientras que lo mejor del Tango desembarcará en La Boca. El Autocine podrá disfrutarse una vez más en el Rosedal de Palermo. En el Anfiteatro de Parque Centenario habrá Música, Teatro, el ciclo de Poesía y Música y BAFICITO, lo mejor del cine para los más chicos. La programación infantil se completa con los espectáculos en Buenos Aires Polo Circo y los musicales en el Anfiteatro de Mataderos.

La movida inicia el sábado 14 a las 21 con la proyección de “Los Marziano” en el Autocine del Rosedal de Palermo (Avenida Libertador y Sarmiento), un ya clásico de los veranos porteños que renueva la experiencia de ver cine bajo las estrellas. Serán 8 funciones, sábados y domingos, que incluirán films recientemente estrenados como Torrente 4, de y con Santiago Segura, El estudiante, de Santiago Mitre, Amateur, de Néstor Frenkel, Medianeras, de Gustavo Taretto, Vaquero, de Juan Minujin, Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia y Las acacias, de Pablo Giorgelli.

En cuanto a la música, durante dos fines de semana, de viernes a domingo, el Parque Roca (avenida Roca 3490) vibrará al ritmo del Rock y el Reggae. Tres bandas por día, durante seis jornadas, en el ya mítico estadio del sur elevarán la temperatura del verano porteño. El ciclo comenzará el viernes 27 de enero a partir de las 17:30 con la presentación de Catupecu Machu, Tan Biónica y Ambulancia. Actuarán también Las Pelotas, Kapanga, Carajo, Nonpalidece, Dread Mar I, Los Pericos y Fidel Nadal, entre otras bandas.

Los fines de semana también habrá Tango y Milonga a cielo abierto en La Boca. En un escenario especialmente montado en Vuelta de Rocha y Caminito, se presentarán grandes artistas del género. Amelita Baltar, Adriana Varela, Jairo, María Graña, Alberto Podestá y Juan Carlos Godoy serán parte del ciclo. Antes de cada presentación habrá parejas ganadoras en las últimas ediciones del Mundial de Tango que animarán la milonga con clases y exhibición de baile.

Un ciclo dedicado a la música ciudadana unirá artistas consagrados con jóvenes promesas en una noche única. Los encuentros serán en el Anfiteatro de Parque Centenario (avenida Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal) los domingos a las 20:30. En la primera presentación el domingo 22 de enero actuará la Orquesta Típica Sub 23 dirigida por Pablo Agri.

En febrero el Folklore tendrá su lugar en el Anfiteatro de Costanera Sur en Puerto Madero con la presentación de Pedro Aznar, Roxana Amed, Facundo Saravia, La Yunta, el Dúo Coplanacu y Dany Godoy.

Por otra parte, dos obras teatrales que homenajean a grandes próceres llegarán al Anfiteatro de Parque Centenario. Los martes a las 20:30 será el turno de “Sarmiento un hombre dos mundos” con Julia Zenko y Alejandro Paker, y los miércoles, en el mismo horario, “Una Bandera del color del cielo”, musical histórico sobre Manuel Belgrano con Ana María Cores y Mariano De Piaggi.

En ese mismo escenario se presentará los jueves a las 20:30 el ciclo Poesía y Música. Cobijados por un marco que ofrece en plena armonía cultura y aire libre, algunos de los mejores poetas y músicos de la ciudad brindarán una serie de encuentros íntimos, acústicos y relajados.

Este año los chicos también podrán disfrutar en Parque Centenario del BAFICITO, programado por los expertos del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, los viernes y sábados a las 20:30. El ciclo comenzará el viernes 20 con el film Gaturro, también se podrán ver 31 minutos, Igor, Batalla por Terra, Vamos a la luna y Viaje al centro de la tierra

Buenos Aires Polo Circo (Combate de los Pozos 1700 y Juan de Garay) tendrá funciones gratuitas de jueves a domingos desde las 17. La magia del circo se hará presente con siete diferentes espectáculos que incluyen números llenos de energía, vértigo, destreza y belleza visual realizados por artistas contemporáneos para toda la familia.

En cuanto a la programación infantil, los musicales en el Anfiteatro de Mataderos, ubicado en la avenida Lisandro de la Torre y Directorio, serán también parte de esta programación de verano con una variedad de propuestas atractivas, pedagógicas y de calidad para los más chicos. “En vivo” de Papando Moscas, “Petit Circus” de Parlanchina Teatro, “Para Chicos Modernos” de Re Enchufaditos, “El túnel del Juego” de Los Cazurros, entre otros, se podrán disfrutar los sábados y domingos a las 18:30.

Nos entusiasma hacer nuevamente de la ciudad de Buenos Aires un gran escenario para que los vecinos y también los turistas, que están visitándonos en gran cantidad, disfruten del arte y la cultura en sus más diversas manifestaciones con espectáculos para todos los gustos y también con una agenda pensada para la familia.” –expresó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Publicado por Hernando el 11 de enero de 2012