Lunes, 26 de Febrero de 2007
Multiple choice de 30 preguntas teóricas para poder obtener el registro
Para obtener la licencia de conducir por primera vez habrá que rendir un examen teórico de 30 preguntas con opciones múltiples (multiple choice), frente a una PC y en 45 minutos. La iniciativa forma parte del Plan estratégico de Seguridad Vial que el Gobierno porteño anunció hace unos dÃas con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tránsito y su secuela de vÃctimas y daños.
El examen teórico para obtener el registro o liciencia para conducir ya no será lo mismo. Al menos eso pareciera luego de que el Gobierno Porteño anunciara que -desde el lunes 26 de febrero- los aspirantes a obtener por primera vez la ansiada "habilitación" para manejar un vehÃculo automotor deberán rendir un examen teórico digital.
Sentados frente a una computadora, se deberán responder 30 preguntas. No habrá que escribir, pues el sistema de evaluación será el de opciones múltiples, también conocido por su denominación en inglés: multiple choice, en el cual para cada pregunta o enunciado se presentan varias opciones y deberá elegirse una como la correcta.
Claro que esto no es un "prode". Para poder contestar correctamente habrá que saber. Y para saber, habrá que "mamar" la bibliografÃa sugerida para tal fin, que consite de varias leyes nacionales y locales, reglamentaciones y otras yerbas afines al arte de conducir. SÃ, ya lo sé, la otra alternativa para "zafar" será "conocer las respuestas" con anticipación... ejem... ¡coff!, ¡coff!... algo que por supuesto no deberÃa suceder si pretendemos un sistema de evaluación en serio.
El examen digital durará unos 45 minutos, en computadoras destinadas a tal fin ubicadas en la Dirección General de Licencias, Av. Roca 5252, Villa Lugano. Para los conductores no familiarizados con las computadoras se dispondrá de pantallas táctiles.
La iniciativa forma parte del Plan estratégico de Seguridad Vial
que el Gobierno porteño anunció hace unos dÃas con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tránsito y su secuela de vÃctimas y daños.
Como alternativa para prepararse los interesados podrÃan consultar en alguna de las Escuelas de conducción autorizadas por Gobierno de la Ciudad.
Y ahora, ¡a estudiar!. Esta es la bibliografÃa:
Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
Decreto 779-95 Reglamentación Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
Tanto la ley como el decreto que la reglamenta son de carácter nacional.
Código de Tránsito G.C.A.B.A. – Ley Nº 2.148.
Nuevo cuerpo de normas de la ciudad, en el cual se unifica toda la normativa local referida al tema .
Código de Faltas G.C.B.A .- Ley Nº 451: Libro I y Sección 6º del CapÃtulo 1 del Libro II.
Se evalúa la reglamentación contenida en el capÃtulo de tránsito. Establece las conductas que serán pasibles de sanción. En lo que respecta al examen, se evalúa la reglamentación contenida en el capÃtulo de tránsito.
Manual del Conductor. Aprobado por Res. Nº 534/SSTyT/06.
Incluye contenidos referidos a la conducción de vehÃculos.
Para categorÃas profesionales:
Ley Nº 216 - Red de Tránsito Pesado
Incluye las redes de circulación de tránsito pesado en la ciudad.
Ley Nº 1665 - Transporte Escolar.
Establece los requisitos que deben poseer cumplir los transportes escolares.
Ley Nº 1919 - Transporte Escolar.
Ley complementaria a los requisitos de la Ley Nº 1665.
Además del material bibliográfico anterior, los conductores que tramiten el otorgamiento de la licencia profesional de transporte de pasajeros (categorÃas D1 y D2), serán evaluados también acerca de:
- Continuación de calles y avenidas.
- Direcciones de dependencias públicas, lugares de interés turÃstico e información general (terminales de ómnibus, museos, centros comerciales, cines, teatros, etc.).
Hernando Mankus
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires