Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Mi茅rcoles, 20 de Diciembre de 2006

Informe sobre la higienizaci贸n de villas de emergencia

El siguiente informe resume cu谩les han sido las tareas del Ente de Higiene Urbana porte帽o relacionadas con el mantenimiento de la limpieza en las villas de emergencia de la ciudad, y qu茅 se hace para que los habitantes de estos precarios enclaves urbanos valoren la higiene del lugar que habitan, tomando conciencia de los beneficios de vivir en un medio ambiente sano.

Informe sobre la higienizaci贸n de villas de emergencia

Como se sabe, el Ente de Higiene Urbana tiene a su cargo la atenci贸n del servicio de recolecci贸n domiciliaria de residuos en la Zona 5, comprendida por los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Soldati, parte de Villa Luro y parte de Flores, con la particularidad de que en esta 谩rea se asientan el 70% del total de villas de la Ciudad. La particular labor de la higiene de las villas fue desarrollada en tres frentes simult谩neos:

1. Recolecci贸n diaria de contenidos de volquetines y contenedores (de lunes a s谩bado entre las 6 y las 8): esta tarea se asimila a la cl谩sica recolecci贸n de residuos hogare帽os en los barrios porte帽os.

2. Programas de Promoci贸n Ambiental: articulados con las juntas vecinales y asistidos por diferentes 谩mbitos del Gobierno de la Ciudad y el CGP correspondiente, estos programas apuntan a fortalecer los saberes que relacionan la higiene del lugar con los beneficios de un medio ambiente sano. Entre otras acciones, incluyen Jornadas de Limpieza en las que los vecinos distribuyen material informativo mientras se desarrolla un concurso de manchas. Asimismo, se hicieron acuerdos puntuales en materia de limpieza que implicaron el cuidado de contenedores por parte de algunas juntas vecinales, la asignaci贸n de barrenderos y la colocaci贸n de cestos.

3. Operativos de Higienizaci贸n: se llevan a cabo en todas las villas de emergencia de la ciudad. El tiempo que se invierte en cada uno de ellos est谩 directamente relacionado con la cantidad de basura y/o escombros que se encuentren. El registro que se detalla seguidamente es, en este sentido, heterog茅neo. En cada caso se indica el tiempo invertido en la limpieza.

Villa 1.11.14.: retiro de escombros, residuos domiciliarios y malezas diseminados en un basurero a cielo abierto de aproximadamente una hect谩rea, en coordinaci贸n con Urbasur. Doce operarios trabajaron manualmente durante octubre para retirar, en un d铆a y medio, m谩s de 20 toneladas de residuos.

Asentamiento en Fraga al 900 (detr谩s de la Estaci贸n Federico Lacroze): unas 15 toneladas fueron retiradas en forma manual por 12 operarios en un solo d铆a. El trabajo se hizo en coordinaci贸n con 脥ntegra.

Villa 19: m谩s de 70 toneladas de residuos en tres d铆as fueron retirados de un basural en un sector de pinos en Bermejo y Colectora de General Paz. El trabajo comenz贸 en septiembre con 3 camiones y una pala, y se realiza un repaso manual.

Un p谩rrafo aparte merece el trabajo en Piedrabuena y Bermejo. All铆 el Ente de Higiene Urbana viene trabajando desde hace m谩s de un mes retirando un promedio de 50 toneladas diarias en una lucha permanente, pues diariamente se detectan nuevos arrojos clandestinos.

Villa Rosa: entre julio y septiembre cuadrillas de 20 operarios trabajaron manualmente para retirar cerca de 80 toneladas de restos de la erradicaci贸n de la villa.

Villa 21/24: desde los primeros d铆as de diciembre una cuadrilla de 10 operarios a la ma帽ana y otra de 6 operarios a la tarde retiran manualmente residuos de las barrancas que dan al Riachuelo. Hasta la fecha se retiraron unas 40 toneladas. Y se contin煤a trabajando.

Elefante Blanco (Villa 15): del subsuelo del edificio una minipala cargadora y operarios que trabajan manualmente retiraron en lo que va de diciembre 80 toneladas de residuos. El trabajo comenz贸 en noviembre.

Villa 31: durante el 10, 11 y 12 de diciembre dos cuadrillas de 10 operarios cada una y una minipala cargadora retiraron 26 toneladas de un galp贸n de Acci贸n Social asignado a recicladores urbanos que se hab铆a incendiado. Se trata de un terreno lindante con una secundaria de la Villa, detr谩s del ferrocarril.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ente de Higiene Urbana

Funcionamiento de los servicios p煤blicos durante las fiestas

Conozca las limitaciones que sufrir谩 durante estas fiestas el servicio p煤blico de recolecci贸n de residuos, donde se podr谩 estacionar, y c贸mo atender谩n los hospitales, los cementerios y la Administraci贸n P煤blica.

Las distintas formas y alcances de la cultura urbana

La cultura urbana nos alcanza a todos, hasta a los indiferentes, que se tropiezan con ella muy a su pesar. Sus manifestaciones se generan y expresan en la Ciudad de Buenos Aires, en formatos diversos. Con alcances masivos o aparentemente acotados, estas expresiones conocen el camino hasta el alma de la gente.

C贸mo evitar los accidentes durante las fiestas de fin de a帽o

Qu茅 hay que tener en cuenta, d贸nde concurrir y que maniobras hay que evitar para pasar unas fiestas tranquilas y sin accidentes.

Todo por 20 pesos: la canasta porte帽a para la Navidad

Con el objetivo de garantizar el acceso de la poblaci贸n de Buenos Aires a una canasta de productos navide帽os que no supere los 20 pesos de costo -durante estas fiestas-, el Gobierno de la Ciudad firm贸 un acuerdo con la C谩mara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, las cadenas de supermercados D铆a y Leader Price.

La limpieza es nuestra: en materia de residuos, prevenir es mejor

El Ente de Higiene Urbana ha desarrollado, durante este a帽o, diversos programas de promoci贸n ambiental que se llevaron a cabo en directa articulaci贸n con las juntas vecinales y fueron asistidos por diferentes 谩mbitos del Gobierno de la Ciudad y el CGP correspondiente. Son programas dirigidos a fortalecer, en los habitantes de las villas de emergencia, los saberes que relacionan la higiene del lugar con los beneficios de un medio ambiente sano.

Entre otras acciones que hemos puesto en obra, se cuentan las jornadas de limpieza en las que los vecinos distribuyen material informativo mientras se desarrolla un concurso de manchas del que son protagonistas los ni帽os y las ni帽as del lugar casi siempre verdaderos pioneros del cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se hicieron acuerdos puntuales en materia de limpieza que implicaron el cuidado de contenedores por parte de algunas juntas vecinales, la asignaci贸n de barrenderos y la colocaci贸n de cestos.

En estos d铆as se ha puesto en marcha un nuevo programa: "La limpieza es nuestra". Para ello se realiz贸 una reuni贸n conjunta entre el Ente de Higiene Urbana, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Unidad de Formaci贸n Ambiental de la Coordinaci贸n de Relaciones Externas del Ministerio de Medio Ambiente, el CGP y la Direcci贸n General de Pol铆ticas de Reciclado Urbano (DGPRU) junto con representantes de la Villa 6 donde pr贸ximamente se inaugurar谩n viviendas. La idea es desarrollar talleres con los pr贸ximos habitantes de estas moradas, para coordinar la mejor manera de disponer los residuos.

Se trata, en suma, de abordar preventivamente un tema central para cualquier agregado humano: qu茅 hacer con los residuos, c贸mo relacionarnos con el medio ambiente, c贸mo integrar todo esto a nuestra convivencia cotidiana: una manera mejor de vivir juntos.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 04:32:28 hs. Gracias por tu visita.