Visita guiada: Las 3 fundaciones de Buenos Aires

Organizado por la Dirección General de Casco Histórico Gobierno porteño, el sábado 11 de junio de 2011 a las 14.30 hs. se realizará una visita guiada para conmemorar el 430° aniversario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires. El punto de encuentro será la Pirámide de Mayo, luego se visitará el Cabildo, el entorno de la Plaza de Mayo y el Museo Etnográfico.

En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España. En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad.

La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sin embargo los designios del vizcaíno no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.

La “3ª Fundación” de Buenos Aires es la denominación que le damos a la ciudad que surgió a partir de los cambios de fin del siglo XIX y principios del Siglo XX. La transformación de Buenos Aires en la pequeña Europa. Apertura de Avenida de Mayo y las diagonales.

La actividad es libre y gratuita.

Publicado por Hernando el 2 de junio de 2011