Semana del Arte en Buenos Aires, quinta edición

Entre el 21 y el 27 de septiembre se llevará a cabo la quinta edición del circuito de arte más importante de la Argentina, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el Ente Turismo de Buenos Aires, la editorial Arte al Día y AdnCultura.

Más de 100 galerías de arte, museos y centros culturales conformarán un circuito para disfrutar de forma libre y gratuita de visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas a la expresión artística en el marco de la Semana del Arte en Buenos Aires. El evento fue presentado hoy en conferencia de prensa por el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director de Arte al Día, Gastón Deleau.

La quinta edición de la Semana del Arte en Buenos Aires constituye el décimo encuentro a nivel internacional, luego de su desarrollo en Puerto Rico y en Lima-Perú en varias oportunidades.

La inauguración se formalizará con la presentación de un concierto de tango del cuarteto de Esteban Morgado, el domingo 21 de septiembre a las 16 en el Obelisco. En caso de lluvia este show se pasará al domingo 28 (ver programación completa).

“La Semana del Arte destaca la concepción de que la belleza y el arte invaden la Ciudad. Toda inversión en belleza forma parte de lo mejor que tenemos como ciudadanos”, señaló el ministro Lombardi, y destacó que no es casual que el evento se inicie con un show de tango en el Obelisco: “Nos parece muy importante ver al tango dialogando con las artes plásticas y enriqueciendo las opciones culturales para la gente. Esto forma parte de nuestra misión, que es también formativa”. Asimismo, sostuvo que el turismo cultural es una actividad en expansión en la Ciudad, “que requiere de un trabajo como el que estamos llevando adelante con la intención de diversificar y jerarquizar la oferta de los barrios y abrirla tanto a vecinos como a turistas, tal como sucede con el caso de las Gallery Nights”.

A partir del lunes 22 comenzarán las actividades educativas y culturales, como visitas guiadas y conferencias organizadas por zonas y circuitos para todas las tardes de la semana. El miércoles 24, a partir de las 19, se llevarán a cabo las Gallery Nights especiales en Palermo Viejo; el jueves 25 se trasladarán a San Telmo y Puerto Madero; y el viernes 26 el recorrido será por Barrio Norte, Centro y Retiro.

La Semana del Arte concluirá el sábado 27 de septiembre con el Festival Edding de dibujo, que en avenida de Mayo y Perú, de 12 a 16, permitirá a toda la familia disfrutar de esa actividad creativa.

Además, en el marco de la semana tendrá lugar el Festival Lima Sonora, una muestra en el Centro Cultural Recoleta que, de la mano de la Universidad de San Martín de Porres, representa a la cultura del Perú.

Por otra parte, Lombardi confirmó la participación de la Ciudad de Buenos Aires en La Semana del Arte en Lima 2009, en mayo de ese año. “Existe una relación muy especial entre argentinos y peruanos, entre porteños y limeños, una relación que el arte ayuda a vigorizar.” –sostuvo el ministro.

Publicado por Hernando el 19 de septiembre de 2008