Propuesta cultural y artística de Buenos Aires para los meses de primavera

cultura primavera 2008

Durante once fines de semana, y como parte del programa Primavera Buenos Aires, las plazas, parques y espacios al aire libre de la ciudad serán escenario de variadas propuestas para grandes y chicos, todas con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos musicales, tango, teatro, títeres, cuentos, magos, proyecciones de films, narraciones y poesía.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, presentaron ayer en el Centro Cultural Sur las actividades artísticas y culturales gratuitas del programa Primavera Buenos Aires, que se desarrollará desde el próximo domingo 5 de octubre hasta el sábado 13 de diciembre e incluye un concierto de la mundialmente famosa Orquesta Filarmónica de Berlín, el 22 de noviembre en la avenida 9 de Julio.

Primavera Buenos Aires contará también con las actuaciones de Susana Rinaldi, Jaime Torres, Guillermo Fernández, Javier Calamaro, Los Pericos, Víctor Laplace, Fabián Vena, Lidia Lamaisón, Graciela Borges, Inés Estévez y Boy Olmi, entre otras destacadas figuras del espectáculo argentino.

Las actividades se iniciarán el domingo 5 de octubre con BAFICI en los barrios. El festival internacional de cine independiente se acerca, en su 10° aniversario, a tres barrios emblemáticos de la ciudad como son Barracas, San Telmo y Parque Avellaneda, con proyecciones al aire libre de dos filmes por día.

El domingo 12 de octubre la cita será en el pasaje Lanín, en Barracas, donde a las 16 horas se proyectará Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, la película ganadora del festival, y a las 18 el filme Joaquín Sabina 19 días, 500 noches, de Ramón Gieling.

Durante la presentación de Primavera Buenos Aires, Macri sostuvo que “los festivales son un eje de la política de cultura de nuestro gobierno y han tenido una gran convocatoria, como en el caso del BAFICI, el festival de tango y como también la tendrá seguramente el próximo festival de jazz. Por esta razón sumamos ahora estos festivales de primavera con el eje puesto en el sur de la ciudad, con cientos de actividades y la participación de la gente, para que Buenos Aires recupere un espacio público vivible y de calidad y contando siempre con la participación activa de los ciudadanos, que es un componente fundamental.”

Por su parte, Lombardi señaló que Primavera Buenos Aires se lanza en el sur “porque uno de los ejes de nuestra gestión es descentralizar las actividades culturales para que recorran todos los barrios, con un énfasis muy especial en el sur. Estos festivales tienen tres ejes y uno de ellos es el teatro para niños y adultos, que andará por la ciudad, por las plazas, y que además rendirá un homenaje a Teatro Abierto y a Juana Azurduy en el marco celebratorio de los 25 años de democracia”.

“Un segundo eje está conformado por la literatura y la poesía, para recuperar el valor de la palabra en un momento en que la palabra está desvalorizada. Por esto es que vamos a continuar con Buenos Aires 48 horas, que iniciamos con un homenaje a Cortázar y que nos permitirá recordar también a otros escritores argentinos o que vivieron en nuestro país. El tercer eje es la excelencia del cine, con filmes seleccionados en el BAFICI. Y tendremos además grupos musicales también de excelencia que tocarán en muy distintos puntos de la ciudad, y el ajedrez viviente, que une lo lúdico y didáctico del juego al tango.” –concluyó el ministro.

También están programados recitales en el Parque Roca, música urbana en el Anfiteatro Griego de Puerto Madero, tango en Mataderos y el recorrido de la Orquesta de Tango y la Banda Sinfónica de la Ciudad por diferentes barrios.

Calendario de actividades programadas.

Publicado por Hernando el 4 de octubre de 2008