Noche en Vela: haciendo que la cultura brille en la oscuridad

Este sábado 26 desde las 19, y hasta el amanecer, se llevará a cabo “Noche en Vela”, una amplia y diversa propuesta cultural que ofrece una oportunidad única para redescubrir la ciudad en una sola noche a través del arte y la cultura. Habrá tres circuitos con más de 100 propuestas artístico-culturales gratuitas en las zonas Centro, Sur y Norte la Ciudad.

Noche en Vela está inspirada en la Nuit Blanche de París, donde ocurre anualmente. Arranca la noche del sábado 26 y sigue hasta que salga el sol del día siguiente, siendo la culminación de un fin de semana largo y culturalmente muy intenso en Buenos Aires, luego que de la presentación de Plácido Domingo en el Obelisco. La movida es también un éxito en Madrid, Berlín, San Petersburgo y Toronto.

La Noche en Vela concentrará en tres circuitos con más de 100 propuestas artístico-culturales en 60 puntos de encuentro de Buenos Aires. Música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales serán los atractivos principales. Además, una centena de bares, restoranes y pizzerías de la ciudad se sumarán a la fiesta extendiendo sus horarios y ofreciendo menúes especiales; 50 hoteles porteños ofrecerán promociones y descuentos, y el bus turístico recorrerá el circuito histórico porteño durante toda la noche.

Los tres ejes culturales son:

  1. Circuito Centro: Obelisco, Av. Corrientes, Av. de Mayo y Casco Histórico
  2. Circuito Sur: La Boca | Barracas | Villa Lugano
  3. Circuito Norte: Recoleta | Palermo

La Noche en Vela tendrá la magia de Elena Roger y la excelencia de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Obelisco. El folklore del Dúo Coplanacu y un show de tango en un escenario vertical. Instalaciones lumínicas monumentales en el Obelisco, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad. Un video juego gigante y un Zoo Digital en Av. De Mayo. Y en Villa Lugano, el espectáculo Plaza de Ángeles desplegará acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante, y una tempestad de luces, sonido y mil kilos de plumas.

La Noche en Vela también tendrá teatro en el Palacio Barolo y en el Jardín Botánico. Un Mapping 3D sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y murga uruguaya en Plaza de Mayo. Arte callejero en Barracas y músicas del mundo en los bares notables de la ciudad. Danza contemporánea y música experimental en Plaza Francia. Charlas de madrugada en librerías y una Jam de Escritura en Palermo. Videoproyecciones sobre edificios y fuegos artificiales. Bibliotecas abiertas con espacio de lectura, narraciones y juegos para todas las edades.

El servicio de micros turísticos de Buenos Aires estará disponible durante la Noche en Vela. Cuenta con vehículos de dos pisos (sin techo en el piso superior), con capacidad para 50 personas sentadas, y un guía especializado en turismo porteño. Salen, cada media hora, de la esquina de Florida y Av. Roque Sáenz Peña. El recorrido completo toma 2 horas 45 minutos, pero los pasajeros pueden bajar y subir en cualquiera de las paradas. Los boletos se compran en el mismo bus o en el Centro de Información Turística del gobierno porteño, ubicado en Florida y Diagonal Norte.

Más de 50 establecimientos hoteleros de la ciudad se suman a la Noche en Vela ofreciendo promociones y descuentos.

La noche en vela es la apertura del Tándem 2011, un programa de intercambio cultural entre Buenos Aires y París. Empieza en el otoño porteño y termina con el otoño francés. Durante todo el año, escritores, músicos, actores viajarán entre las dos ciudades para mostrar sus artes a otros públicos. Como parte de Tándem, por ejemplo, Buenos Aires es ciudad invitada a la feria del libro parisina.

Propuestas destacadas de esta Noche en Vela:

Elena Roger en la hora del planeta

En la Plaza de la República, Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, San Nicolás. Desde las 20.15 hasta las 22 horas.

La Hora del Planeta es una propuesta que invita a apagar las luces de monumentos emblemáticos durante una hora. Adhieren a esta propuesta el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Vida Silvestre. Ocurre en el marco de la acción global de lucha contra el cambio climático y participan ciudades de todo el mundo.

El evento comenzará con las canciones de la extraordinaria artista argentina Elena Roger, a las 20.15. A las 20.30, tras la cuenta regresiva, se apagarán las luces de los edificios públicos y comenzará un show de taikos, tradicionales tambores japoneses; simultáneamente se verá Light Trip (Fragmentos), una performance de la compañía Babel que utiliza láser, leds, electroluminiscencia, bailarinas y actores, dentro de un juego de percepciones en vivo. A las 21.30, el evento cierra con fuegos artificiales.

El Tango, escenario vertical

En Avenida de Mayo 500, Monserrat. A las 21 horas.

Espectáculo de luz, baile y música ciudadana en los balcones de la Casa de la Cultura. se presentarán los cantantes y músicos Horacio Ferrer, Guillermo Fernández, Pablo Agri, Julián Vat, Valeria Lima, Paula Parrondo, Víctor Nieva, Juan Pablo Navarro y Lautaro Greco. Será como una ópera de sensaciones, en donde las ventanas se irán iluminando en secuencia con colores intensos mientras los artistas interpretarán tangos.

Escenario del Tango

En Corrientes y Callao (Av. Corrientes 1700), San nicolas. Toda la noche.

Milonga en la calle, con clases, exhibiciones y conciertos. A las 20 habrá documentales tangueros; a las 22.30, una clase a cargo de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino. A medianoche se presentará el María José Demare Quinteto, y a las 0.40 habrá un homenaje a los maestros milongueros. A la 1 tocará el el Sexteto Milonguero, y a las 2 será el momento de una exhibición de baile. Los Reyes del Tango tocarán con el típico estilo del maestro Juan D'Arienzo a las 2.30, y una hora después bailará Mora Godoy, precediendo a la gran milonga libre. A las 5.30, llegará el gran cierre con un desayuno tanguero.

Orquesta Sinfónica de Moscú

En la Plaza de la República, Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, San Nicolás. A las 22 horas.

Dirigida por el argentino Jorge Uliarte, interpretará piezas de El lago de los cisnes, El cascanueces y Eugen Onegin, de Tschaikovsky. Es la segunda vez que esta orquesta visita la Argentina.

Dúo Coplanacu

En Avenida de Mayo 500, Monserrat. A la 1 de la mañana.

Recital del dúo santiagueño que lleva más de 25 años de trayectoria con su propuesta de música folklórica aclamada en todo el país.

La Noche en Vela en Villa Lugano

Plaza de Angeles

En el Barrio General Savio, Soldado de la Frontera y Uriburu , Villa Lugano. A las 19 horas.

Un espectáculo aéreo de alto impacto visual y emotivo. El grupo de acróbatas Les Studios de Marseille, de Francia, vuelan como ángeles atravesando el cielo nocturno sobre tirolesas invisibles, con gran despliegue, de luces y sonido y mil kilos de plumas

Orquesta ZAP

En el Anfiteatro Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano. A las 21 horas.

Concierto de la agrupación musical perteneciente al Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad. Actualmente, esta agrupación dirigida por Claudio Spector cuenta con diecisiete orquestas distribuidas en los barrios porteños de Villa Lugano, Flores Sur, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro, Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera y el número de niños y jóvenes participantes asciende a mil cuatrocientos.

Christian Wloch

En el Parque de la Ciudad, Av. Escalada y Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, Villa Soldati. Desde las 19 hasta las 7.

Acción lumínica sobre la Torre del Parque de la Ciudad. La acción consiste en una modulación de haces de luz con dispositivos robóticos y lumínicos que se proyectarán sobre la torre y hacia múltiples direcciones de la ciudad.

Ensamble Guitarras del Sur

En el Anfiteatro Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano. A las 20 horas.

Formación integrada por participantes de Centros Culturales del sur de la Ciudad. Con la Dirección de Nelson Fistolera, esta agrupación cuenta con la participación de Centros Culturales Barrio Copello, CEPNA y Juan Carlos Castagnino de Villa Lugano, y Eladia Blázquez de Villa Soldati.

Agenda de Actividadesagenda oficial de propuestas culturales para esta Noche en Vela

Publicado por Hernando el 26 de marzo de 2011