Niños y jóvenes podrán aprender y jugar al ajedrez al aire libre

ajedrez_gigante.jpg

Salvo que llueva, los jueves, sábados y domingos de 17 a 20 horas, los niños y jóvenes podrán disfrutar de aprender y jugar al ajedrez en la Plaza Alemania (avenida Del Libertador y Cavia), una propuesta gratuita de la Ciudad de Buenos Aires que se desarrollará durante enero y febrero.

El taller tiene por objetivo generar un acercamiento diferente del juego de ajedrez a los niños con recursos innovadores, para ayudarlos a incorporar hábitos de pensamiento, actitudes y valores positivos a través de un abanico de propuestas lúdicas y educativas.

Las actividades, coordinadas por la maestra Fide femenina Marina Rizzo, directora del Taller Infantil de Ajedrez “El Caballito de Palermo” y su equipo docente, se ordenarán de acuerdo a distintas “estaciones de juego”:

Estación de pre ajedrez en tablero gigante con material didáctico específico. Juego del abuelo, TaTeDrez gigante, Rompecabezas, Dominó, Tableros Desarmables, Memotest, Juego de la Oca Gigante, No Stress Chess.

Estación de ajedrez para niños y adultos: simultáneas didácticas, juegos de pensamiento lateral e ingenio, concursos de acertar jugadas.

Estación de ajedrez gigante: juegos en equipo con las piezas gigantes donadas por la Embajada de Alemania en conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina.

El ajedrez ordena y estructura pensamientos, clarifica ideas, promueve la capacidad de proyectar e invita a los niños a entender que no todo es instantáneo en este mundo, también integra y reduce niveles de agresividad. En un marco de observación, respeto por las reglas y el compañero de juego, el niño va adquiriendo hábitos de pensamiento, así como un mayor tiempo de atención y concentración.

Publicado por Hernando el 19 de enero de 2011