Muestra retrospectiva sobre tango acompañada de cine al compás del 2×4

Con motivo de llevarse a cabo -entre el 15 y el 24 de agosto- el Buenos Aires 10º Festival de Tango, la Dirección General de Museos porteña realizará una exposición del patrimonio tanguero de los Museos Casa Carlos Gardel, del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” y de Esculturas Luis Perlotti, y el Ciclo Cine en 2 x4 en el Salón Harrods, Florida 877. Además se presentarán dos muestras temáticas en las sedes del Museo Casa Carlos Gardel en el Abasto y del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en el Rosedal de Palermo.

Exposición Los Museos y el Tango / Ciclo Cine en 2 x 4 – En el Salón Harrods, Florida 877

Exposición organizada por la Dirección General de Museos com el patrimonio de los Museos Casa Carlos Gardel, del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” y de Esculturas Luis Perlotti. A través de programas de cine, fotografías fijas y afiches pertenecientes al Museo del Cine, la muestra recorre la presencia de la música ciudadana en el cine nacional, desde la etapa silente hasta la actualidad, con ídolos populares como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Ignacio Corsini y Tita Merello, entre otros.

También se podrán apreciar esculturas de tono costumbrista pertenecientes al Museo de Esculturas Luis Perlotti, en tanto que el Museo Casa Carlos Gardel aporta a la exposición partituras y discos que recorren el período 1910 -1940, haciendo hincapié en los aspectos estéticos de la tensión campo-ciudad, el desarrollo tecnológico y arquitectónico y los profundos cambios sociales de esas décadas.

Ciclo Cine en 2 x 4

Se realizará en el marco de la muestra, con material perteneciente a los acervos del Museo del Cine. Este ciclo reúne películas documentales y de ficción donde se entrecruzan las postales y las imágenes de la Buenos Aires de otro tiempo. Así, desde “Abrazos, tango en Buenos Aires” (que retrata uno de los festivales de tango de Buenos Aires) a “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” (que rescata del lejano olvido la figura de Ada Falcón), se presenta la visión de prestigiosos realizadores extranjeros, como Carlos Saura o la checa Jana Boková, que unen a su pasión por la música ciudadana la trayectoria personal que contribuyó al sentir del tango en todo el mundo.

“El tango en Broadway” – EEUU, 1934

Director: Louis Gasnier. Guión: Alfredo Le Pera. Intérpretes: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa.

Sexto de los ocho largometrajes que Gardel interpretó entre 1931 y 1935 con financiación y distribución de la Paramount Pictures estadounidense, pero dialogados en castellano. Este fue realizado en estudios en Long Island (Nueva York) y Gardel canta Soledad, Caminito soleado, Golondrinas y su divertido, encantador Rubias de New York.

“Ayúdame a vivir” – Argentina, 1936

Director: José A. Ferreyra. Guión: José A. Ferreyra, sobre argumento de Libertad Lamarque. Fotografía: Gumer Barreiros. Producción: Estudios Argentinos SIDE. Intérpretes: Libertad Lamarque, Floren Delbene, Santiago Gómez Cou, Perla Mary, Lalo Harbín.

Estrenado el 26 de agosto de 1936, éste fue el primer gran éxito de Libertad Lamarque en cine y el primero de sus films con Ferreyra, una trilogía conocida como de “operas tangueras” pues aun en momentos de intenso dramatismo la heroína se larga a cantar sin aviso previo. Lamarque misma escribió la historia básica, un melodrama “de esposa engañada”, que sentaría la base de su extensa filmografía posterior tanto en la Argentina como en su exilio mexicano.

“El tango vuelve a París” – Argentina, 1947

Director: Manuel Romero. Guión: Manuel Romero. Fotografía: Antonio Merayo. Producción: Argentina Sono Film SACI. Intérpretes: Alberto Castillo, Elvira Ríos, Fernando Lamas, Severo Fernández, Lilián Valmar.

Inesperada reunión del tanguero argentino Alberto Castillo (en la cima de su popularidad por aquellos días) con la bolerista mexicana Elvira Ríos en una divertida comedia romántica en la que Manuel Romero vuelve a recurrir al tango y a París como tema de una de sus simples, encantadoras historias. En el elenco destaca la orquesta de Aníbal Troilo. Fue estrenado en cines porteños el 16 de enero de 1948.

“El último payador” – Argentina, 1948

Directores: Homero Manzi y Ralph Pappier. Guión: Homero Manzi. Fotografía: Mario Pagés. Producción: Estudios San Miguel. Intérpretes: Hugo del Carril, Aída Luz, Gregorio Cicarelli, Orquídea Pino, Tomás Simari, Ricardo Passano (h), Yuqui Nambá.

Segundo film del equipo creativo Manzi-Pappier-Carril tras aquella obra maestra que resultó Pobre mi madre querida, realizada poco antes. Biografía un tanto sombría de José Betinoti (1878-1915), famoso payador criollo mostrado en su madurez, cuando el tango estaba en tren de desplazar la payada. El argumento de Manzi pone el acento en el drama desatado, pero la brillante realización de Pappier y el fuerte atractivo de Hugo del Carril y sus canciones compensan tanto sufrimiento. Fue estrenado, tardíamente, el 9 de febrero de 1950.

“Mercado de Abasto” – Argentina, 1954

Director: Lucas Demare. Guión: Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Fotografía: Francis Boeniger. Producción: Artistas Argentinos Asociados SA Cinematográfica. Intérpretes: Tita Merello, Pepe Arias, Juan José Míguez, José de Angelis, Pepita Muñoz, Yuqui Nambá, Marcelle Marcel.

Entretenida comedia porteña con toques policiales y una pizca de propaganda oficialista, servida para el temperamento de Tita Merello por primera vez en pareja (insólita pareja) con Pepe Arias. Merello canta su clásico Se dice de mí. Estrenado el 3 de febrero de 1955, transcurre en el Mercado de Abasto y allí fueron filmadas muchas de sus secuencias: una oportunidad para que las nuevas generaciones sepan cómo era el actual shopping center.

“Yo no sé qué me han hecho tus ojos” – Argentina, 1998-2002

Directores: Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Guión: Sergio Wolf y Lorena Muñoz. Fotografía: Segundo Cerrato, Federico Ransenberg y Marcelo Lavintman. Producción: Cine Ojo.

Ada Falcón (1905-2002) fue una popular cantante, principalmente de tangos, que tras un éxito clamoroso y una tumultuosa relación sentimental con el músico y compositor Francisco Canaro repentinamente abandonó todo lo que tenía (que era mucho en términos materiales) y se recluyó en Córdoba, donde vivió silenciosa y modestamente hasta su muerte. Muñoz y Wolf lograron entrevistarla para este documental cuya mayor virtud consiste en que parece un film de ficción, una pequeña obra maestra en cualquier género. El material de archivo mediante el cual se reconstruye su vida es otro de los atractivos de este film, lanzado el 4 de diciembre de 2003.

Exposición Colección Ángel Olivieri – En el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735

Se exhibe esta profusa colección que contiene, entre otras joyas del patrimonio gardeliano, documentos; cartas personales a Isabel del Valle, su novia, y a José Razzano, de quien también se exhiben objetos personales; la libreta personal que documenta su primera gira por la provincia de Buenos Aires de 1913; vestimentas; fotografías originales que documentan toda la actividad artística del cantor de Buenos Aires, así como también fotografías que ilustran su vida privada.

Horario del Museo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado. Entrada general $1. Miércoles gratis.

Exposición: Tango y Suburbio – En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555

La muestra, que tendrá lugar en el Parque Tres de Febrero, frente al puente del Rosedal, abarca interpretaciones de varios artistas argentinos pertenecientes a la colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori acerca del tango y las costumbres suburbanas. Se expondrán grabados de Guillermo Facio Hebequer y Adolfo Bellocq entre otros, así como también pinturas de Carlos Torrallardona, Enrique Borla, etc.

Horario del Museo: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Lunes cerrado. Entrada general $1. Miércoles y sábados gratis.

Publicado por Hernando el 15 de agosto de 2008