Festival Buenos Aires Tango 2008, una fiesta de la cultura porteña

Del 15 al 24 de agosto se realizará la décima edición del Buenos Aires Festival de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Buenos Aires 10º Festival de Tango se define como la celebración multitudinaria del género y como el motor de una política cultural con metas claras: la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del género, la incitación a los creadores emergentes, el estímulo de la excelencia artística y la diversidad estilística, la integración social en la producción y el consumo cultural, y el impulso a las industrias creativas del sector.

Impulsando una verdadera renovación conceptual el Buenos Aires 10° Festival de Tango ofrece en esta edición una nutrida grilla de producciones propias y cuenta por primera vez con la dirección del músico y productor Gustavo Mozzi. Un verdadero seleccionado de artistas, muchos de ellos presentando sus nuevos trabajos, compondrá una nutrida grilla de programación con más de 100 conciertos y espectáculos gratuitos.

El tradicional Salón Harrods (Florida 877) abrirá sus puertas para albergar una programación diaria de 12 a 21 hs. convirtiéndose en usina tanguera con espectáculos, clases y seminarios, conferencias, encuentros de coleccionistas, muestras, proyecciones de películas.

Este espacio será al mismo tiempo sede del 1º Encuentro Internacional de Directores de Festivales de Tango, de MusicNet (espacio internacional de negocios) y de la Feria de Productos: tres iniciativas con las que el 10° Festival de Tango contribuye al impulso de las industrias culturales del sector. El Teatro Avenida (Av. De Mayo 1212), el Teatro Ift (Boulogne Sur Mer 549), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y la Academia Nacional del Tango (Av. De Mayo 833) albergarán muchos de los conciertos centrales del Festival.

La programación se desplegará territorialmente en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), El Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262), El Centro Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255), El Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), Niceto Club (Niceto Vega 5510), La Escuela Orlando Goñi (Independencia 584), La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049) y los bares notables de la ciudad como la Esquina Homero Manzi (Av. San Juan 3601), Las Violetas (Av. Rivadavia 3899), Café de García (Sanabria 3302), 36 Billares (Av. De Mayo 1265), Confitería Hotel Castelar (Av. De Mayo 1148) y los centros culturales barriales.

La inauguración del Buenos Aires 10º Festival Tango tendrá lugar el viernes 15 de agosto a las 21 hs. en el Teatro Avenida (Av. De Mayo 1212) con la gran noche del maestro Leopoldo Federico.

El domingo 24 a las 21 hs Rubén Juárez dará cierre al Festival en el mismo escenario.
 

Algunos momentos clave del Festival

La apertura del festival estará a cargo de Leopoldo Federico, que se presentará con sus diversas formaciones históricas: dúos, tríos, cuartetos y por supuesto su gran orquesta.

Cierre del Festival: Rubén Juárez inaugurando una sección que Buenos Aires Tango le dedicará a las producciones de las distintas provincias argentinas y que se inicia con Córdoba. Conciertos exclusivos de Susana Rinaldi, Jairo, Atilio Stampone, Juan José Mosalini, Osvaldo Berlingeri, el trío Los Cigarros, Amelita Baltar junto a Leo Sujatovich y Esteban Morgado.

Concierto dedicado a la recreación de las primeras grabaciones de Aníbal Troilo con Guillermo Fernández en voz y una gran orquesta dirigida por Andrés Linetzky con invitados como Ernesto Baffa, Raúl Garello, José “Pepe” Colángelo y José Votti.

Recreación de la Orquesta de Cuerdas (55’ y ’57) de Astor Piazzolla con La Camerata Bariloche, Fernando Suárez Paz, Marcelo Nisinman y Nicolás Ledesma, con Gerardo Gandini y Nicolás Guerschberg como invitados.

La presentación, en distintos escenarios del Festival, de artistas argentinos radicados en el exterior como Juan José Mosalini, Marcelo Nisinman, Juan Carlos Cáceres y Tango Crash que compartirá su actuación con Astillero y Alfredo Casero.

Estreno de 12 tangos nuevos comisionados por el Festival a compositores destacados de las nuevas generaciones, interpretados por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Estreno de tangos, milongas y valses compuestos por artistas del Hospital Borda en un taller impulsado por el Festival.

Sección “Panorama” con la presencia de artistas como Nélida Saporitti y Gerardo Gandini, Lidia Borda, Ariel Ardit, Raúl Garello, José “Pepe” Colángelo, Osvaldo Requena, Aureliano Marín, Vale Tango, Soledad Villamil, Demoliendo tangos, Pablo Agri.

Nuevos arreglos tangueros encargados por el Festival para las orquestas Infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria.

Homenajes al gran Horacio Salgán -por parte del joven Agustín Guerrero-, el notable artista uruguayo Aberto Mastra -producido especialmente para el Festival por Pablo “Pinocho” Routin y Nicolás Ibarburu-, el decano bandoneonista Gabriel “Chula” Clausi, las cancionistas María de la Fuente, Nina Miranda y Alba Solís.

El gran debut de la Orquesta Típica Ramiro Gallo.

Lanzamientos de discos de Marcelo Mercadante, Daniel Melingo, Aníbal Arias, Brian Chambouleyron, Hugo Rivas, Pablo Banchero y Haydée Schwartz.

Work in progress de la ópera tanguera de Edgardo Cozarinsky junto a Pablo Mainetti.

El programa Dos Orillas, que se realiza en el Torcuato Tasso convoca a notables músicos uruguayos con Los Mareados, Tabaré Leyton y Mónica Navarro. En esa misma sede se podrá escuchara a Dema y su Orquesta Petitera, Rodolfo Mederos trío y Hugo Rivas con Julio Pane y Nestor Marconi.

Estrenos de obras de Sonia Posetti y de Nicolás Guerschberg.

Publicado por Hernando el 30 de julio de 2008