Miles de chicos invadieron las calesitas porteñas

calesitero

Las calesitas de 30 barrios de la Ciudad fueron escenario de una singular jornada en la que más de 40.000 chicos pudieron disfrutar de una “Una Vuelta Más”. Los no tan chicos también participaron de la movida desafiando las respuestas al juego que sobre las calesitas puso on line el Ente Turismo de Buenos Aires en la web Mi buenos Aires Querible. “El viernes pasado de 517 suscriptores pasaron a 1162 y si bien sólo uno de los jugadores obtuvo 10 de puntaje, el promedio general de los participantes fue de 6,5, destacó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires.

Este domingo, aquellos que compraron esta semana en las pizzerías y heladerías adheridas al programa “Una vuelta más” pudieron canjear sus cupones por una vuelta gratis en las calesitas de distintos barrios de la Ciudad: Belgrano, Caballito, Colegiales, Floresta, Liniers, Monte Castro, Villa Real, Villa Lugano, Villa Ortúzar, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, San Telmo, Chacarita, Parque Patricios, Saavedra, Boedo, Flores, Balvanera, Almagro, Núñez, Palermo, Barracas, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos y Recoleta. Esta propuesta se inserta en la jerarquización de los bienes culturales constitutivos de la identidad porteña ligada a los barrios, potenciando las actividades que de ellos se desprenden y descentralizando la oferta turística de la Ciudad, acción que llevan adelante el Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño.

De dicha actividad participaron además las autoridades de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines.

“Ésta es una actividad que tiene que ver con nuestra identidad ciudadana, que más allá de ser un trabajo expresa un profundo amor a la sociedad. En el verano vamos a instalar bibliotecas en las calesitas y haremos un evento musical por semana en cada una de ellas, como una forma de defender el bien en el espacio público y además para que aquellas familias que solían irse de vacaciones y ahora no lo puedan hacer por la crisis económica, lo pasen bien en Buenos Aires”, señaló el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Las calesitas, pizzerías y heladerías constituyen actividades íntimamente ligadas al imaginario colectivo y a la identidad porteña. Con origen en Europa, encontraron con el paso del tiempo un campo propicio para su desarrollo y crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires, adoptando formas de funcionamiento que las distinguen y diferencian.

Pasiones porteñas, integrantes de nuestros bienes tangibles e intangibles, las calesitas, pizzerías y heladerías son un fiel reflejo de las costumbres cotidianas locales desde hace más de un siglo hasta el día de hoy.

Publicado por Hernando el 15 de diciembre de 2008