Inauguran en Mataderos una serie de murales que reflejan su patrimonio cultural

murales-frigorifico-riosma.jpg

Como parte de la celebración por el 122º Aniversario del barrio de Mataderos, el sábado 16 de abril fueron descubiertos quince murales que reflejan el acervo cultural del tradicional barrio porteño.

Con el auspicio de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, los festejos -organizados por la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos- tuvieron lugar desde las 10, en Timoteo Gordillo, esquina Avenida de los Corrales.

La citada Asociación y el Frigorífico Riosma S.A. inauguraron la instalación “Cuando la pared se hace Patrimonio”, una serie de 15 murales ubicados sobre la pared exterior del local (unos 40 metros) que dan a conocer el patrimonio histórico y cultural de Mataderos.

El primer mural es autoreferiancial, pues alude al propio Frigorífico Riosma, con medio siglo en el barrio. En el siguiente se retrata a Timoteo Gordillo, fundador del servicio de mensajerías allá por el siglo XIX. Un mural está dedicado a la Administración de los Mataderos, en cuya plaza se yergue el Monumento al Resero (a una cuadra de allí). En otro se homenajea al boxeador Justo Suarez, el "Torito de Mataderos", primer ídolo argentino. También se recuerda al hoy inexistente Hospital Salaberry, y a don Lisandro de la Torre, y se homenajea a los inmigrantes, sin olvidar que hay un mural dedicado a la carne, patrimonio de Mataderos.

Para tener una idea de lo que esto es, invitamos a mirar el álbum fotográfico Cuando la Pared se hace Patrimonio: murales sobre Mataderos.

Este emprendimiento constituye un gran aporte a las cualidades urbanísticas y turísticas del barrio, que tiene a la Feria de Mataderos como su principal centro de atracción.

Publicado por Hernando el 18 de abril de 2011