Frigorífico de Mataderos produce cuidando el medio ambiente

En el marco del del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, el frigorífico El Bierzo logró, en un año y medio, reducir el 80% de la carga contaminante en el efluente. Además, la incorporación de El Bierzo al Programa Buenos Aires Produce Más Limpio tuvo otros beneficios ambientales, como la mejora en la calidad del efluente, mayor eficiencia en la futura planta de tratamiento de efluentes líquidos y optimización del uso de recursos e insumos. Otro aspecto positivo a destacar de la experiencia, es la concientización de los empleados acerca de la importancia del cuidado de los recursos no renovables.

El frigorífico posee una planta en el barrio de Mataderos, donde se producen fiambres y embutidos -secos estufados, inyectados cocidos, emulsionados-, que son sometidos a estrictos controles de calidad por su propio laboratorio, en conjunto con profesionales de SENASA.

Los aspectos ambientales que se consideraron al implementar el programa fueron, entre otros, la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la presencia de grasas en el efluente líquido y salmueras. En consecuencia, se definió como objetivo de mejoras reducir en un 30% la DBO y grasas, y reutilizar las salmueras.

Para ello se aplicaron una serie de medidas, entre ellas la limpieza en seco de máquinas y pisos, la mejora en la higiene de trampas y la colocación de bandejas en máquinas para evitar caídas de pasta al piso. Además, se elevó el número de bach de cada producto, se reutilizaron salmueras en el proceso y se reacondicionaron los carros de salmueras para evitar pérdidas.

Actualidad del Programa Buenos Aires Produce más Limpio

Durante el mes de noviembre, la Dirección General de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental recibió para su aprobación los planes de Producción más Limpia elaborados por Establecimiento galvanotécnico Saavedra S.R.L. y Laring San Luis S.A. Asimismo, se visitaron tres firmas para constatar los procesos que se realizan y cumplir con los pasos previos a la aprobación de su Plan de Mejoras.

Otras acciones de evaluación incluyeron la revisión de documentación entregada por cinco empresas para
aprobar la primera etapa del Plan de Producción más Limpia, y la aprobación de los primeros informes de avance de tripería Dorfel S.R.L. y galvanoplastía Pull-Crom S.R.L.

A su vez, se realizaron cinco auditorías presenciales de seguimiento a otras empresas, luego de la aprobación de los respectivos informes de avance, para corroborar in situ las mejoras realizadas. Por último, se continuó con el proceso de implementación del programa 5S en la empresa de galvanoplastía CLABER de Orlando Bértoli.

Publicado por Hernando el 9 de enero de 2010