Cursos de Verano 2010 del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

La Asociación Cooperadora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón informa que se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Verano 2010 a realizarse durante el mes de Febrero: Técnica Vocal para Cantantes Líricos, Actuación, Maquillaje y Peluquería Teatral, Diseño de Vestuario, y Escenografía. Los cursos tienen un arancel promedio de $300, y las vacantes son limitadas.

La inscripción se encuentra abierta desde el 4 hasta el 25 de enero, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas, en Combate de los Pozos 145, 2º Piso, Capital Federal.

Los interesados podrán informarse en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, por teléfono al 4382-2575/2208, internos 206 / 207, o por email: instituto@teatrocolon.org.ar

Detalle de los cursos

Técnica Vocal para Cantantes Líricos

Dirigido a cantantes líricos de todos los niveles En la primera clase se realizará una audición para determinar el nivel y el trabajo a seguir con cada participante del curso. Los cantantes deberán presentar copia de las partituras a trabajar por duplicado en el momento de la inscripción. Se trabajará de forma individual con cada participante.

1º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero, de 10 a 13 hs: Prof. Lucía Boero
2º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero, de 10 a 13.45 hs: Prof. Marina Biasotti
3º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero, de 14 a 17.45 hs: Prof. Mónica Philibert

Los participantes deberán presentar dos Arias de memoria como mínimo (requisito indispensable para realizar el curso).

Actuación Dinámica

Dirigido a cantantes líricos de todos los niveles, a cargo de Jorge Ponzone

Del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 14 a 17 hs.

Para el trabajo será necesario que el participante presente dos arias (como mínimo) de memoria. Los cantantes deberán presentar copia de las partituras a trabajar por duplicado en el momento de la inscripción.

Plan a desarrollar:

Imaginación organizada desde la lógica correlativa de las acciones – Flexibilidad corporal y ductilidad física.

Desarrollo de multiplicidad de lenguajes – Reglas básicas escénicas Los mensajes dramáticos – Profundidad de análisis – Manejo y exteriorización de la situación dramática – La escena y contra escena.

Se trabajará la modalidad de arias y armado de posibles dúos.

El Poder de la Actuación en Opera y Teatro

Dirigido a estudiantes y profesionales del canto y la actuación, a cargo de Lizzie Waisse

Del miércoles 17 al viernes 26 de febrero, de 14 a 17 hs.

Seminario que busca potenciar el rendimiento y la efectividad escénica , a través del conocimiento y aplicacion de técnicas teatrales provenientes de una estilística clásica.Partiendo del trabajo con la voz y la palabra hacia la construcción de un método , un procedimiento integral entre la expresión corporal y sonora a de la acción dramtica , definiendo una poética escénico-musical propia. Contenidos

Comedia del arte. Barroco. Acciones Fisicas. Sensorialidad. Focusing. Máscara neutra. Textos teatrales de W.Shakespeare y J.B.P.Moliere.

No se requiere experiencia previa.

Cada alumno debe presentar un aria operística , canción , o monologo en prosa para trabajar en forma individual durante el seminario.

Lizzie Waisse ha desarrollado una metodología de enseñanza y entrenamiento actoral propia.Con una solida experiencia de años de docencia y especializaciones con maestros de nuestro país y en el exterior.

Maquillaje y Peluquería Teatral

1º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 10 a 12,30 hs: Prof. Luis García
2º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 13,30 a 16 hs: Prof. Luis García
3º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero de 10 a 13 hs: Prof. Luis García
4º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero de 14 a 17 hs: Prof. Adriana Belli

Se hará hincapié sobre las obras: TOSCA (Puccini) y LAGO DE LOS CISNES (Tchaikovsky)

Maquillaje y Caracterización

Conocimientos básicos de maquillaje y corregidos faciales. Aplicación de bases grasas y compactas. Maquillaje para cine y T.V. Maquillajes y caracterizaciones teatrales. Proceso de envejecimiento. Caracterizaciones con aplicaciones de látex y aquilón.

Peluquería Teatral

Confección de pelucas según su estilo. Diferentes tejidos de cabello. Implantado. Confección de postizos. Pelucas fantasía. Confección de barbas y bigotes.

Diseño de Vestuario

Curso Teórico – Práctico a cargo de Eduardo Caldirola

1º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 10 a 12.30 hs
2º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 14 a 16.30 hs
3º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero de 10 a 13 hs
4º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero de 14 a 17 hs

Se trabajará sobre las obras: TOSCA (Puccini) y 2º acto de LAGO DE LOS CISNES (Tchaikovsky)

Uno de los objetivos del curso es lograr la construcción de figurines de la manera en que se utilizan en el Teatro Colón. Lectura de argumentos. Búsqueda de documentación e información histórica. Exposición de láminas y tomas fotográficas de estos títulos en el Teatro Colón vistas por diversos escenógrafos y figurinistas. Diseño de figurín.

En los trabajos prácticos se trabajarán las figuras centrales y secundarias. Coro y ballet. Selección de prendas y accesorios para construir cada “personaje” en lo histórico y psicológico. Diseño de figurines persiguiendo caracteres junto a la forma de sus atuendos. Aplicación de colores y texturas como apoyo dramático. El calzado, el peinado, los apliques y demás implementos completarán los perfiles buscados para cada personaje en su escena.

Materiales: elementos básicos de dibujo.

Escenografía

Curso Teórico – Práctico, a cargo de José María Cornide

1º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 9.30 a 12 hs
2º Curso: del lunes 01 al viernes 12 de febrero de 13 a 15,30 hs
3º Curso: del miércoles 17 al viernes 26 de febrero de 9 a 12 hs

Diseño y realización de las maquetas en escala de: TOSCA (Puccini) y 2º ACTO de LAGO DE LOS CISNES (Tchaikovsky).

La escenografía. Definición. La función del escenógrafo en la creación de la obras. Areas técnicas que dependen de escenografía. Tipos de teatros. El espacio escénico relación actor-público. Análisis de la obra teatral, escena, cuadro, acto. Estilo y forma de puesta escénica. Naturalismo y fantasías. La obra cerrada y la obra abierta. Las formas de representación. Épocas y culturas. La perspectiva. La axonometría. Método de cuadrículas. Aplicación de los métodos al trabajo práctico. El color. Círculo cromático. Armonías cromáticas. El color clásico. Reacción color luz sobre pigmentario. El taller de realización. Materiales pictóricos.

Se organizarán 2 equipos para la realización de las maquetas escenográficas.

La Escenografía y la Dirección de Arte en Teatro Lírico

Curso teórico-práctico con empleo de material audiovisual, con los Profesores: Alicia Guma y Víctor De Pilla

Del miércoles 17 al viernes 26 de feb de 14 a 17 hs

Se trabajará sobre el argumento de la ópera “La Bohème”, de G. Puccini

1.- La Obra Musical y su Argumento. Diferentes líneas de investigación y análisis. El sentido de la obra y su importancia en el diseño de arte de una producción. 2.- La Puesta. Concepto y proyecto de puesta. El espacio, el movimiento y el ritmo en teatro lírico. Règie y Escenografía. Interrelación creativa. 3.- La Dirección de Arte. Concepto escénico y concepto estético. El proceso de trabajo. Las herramientas. Uso correcto y abuso de la documentación. Imágenes referenciales. El “inspiracional”. Elección del lenguaje plástico. La “toma de partido”. Coherencia del concepto visual en el diseño global de la producción. 4.- Las Decisiones Estéticas y el Equipo de Arte. Las “cabezas de equipo”. Importancia de la participación en ensayos. Compromiso e integración de las partes para la unidad expresiva. Implementación del concepto visual en los diseños y su incidencia en lo técnico. 5.- La Producción Escenográfica El equipo técnico y sus roles. Importancia de los desarrollos técnicos. L os materiales elegidos y su tratamiento. El proceso de realización y su supervisión. Montaje y ajustes finales. Los ensayos de conjunto, los pre-generales y el ensayo general.

Materiales: a partir del segundo día de clase: elementos para la expresión plástica -Hojas Canson nº 6. Lápiz. Goma. Escuadra. Témperas o acrílicos. Pinceles. Paleta. Trapo o papel absorbente. Pote para el agua. Adhesivo para collage. Tijera.

Publicado por Hernando el 13 de enero de 2010