Comienza el Centro Peatonal: la ciudad es de todos y también del peatón

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzará a implementar a partir del martes 3 de Abril, el Centro Peatonal. Esto significa que entre las 11 y las 16 horas dentro de unas 86 cuadras de Retiro, Tribunales y el Casco Histórico, habra una restricción al tránsito vehicular, favoreciendo al peatón.

Habrá un periodo de “adaptación” -o concientización-, de dos meses, y a partir de mayo comenzarán a cobrarse infracciones. Además, las 86 cuadras iniciales se extenderán gradualmente a 259.

Cabe aclarar que el transporte público podrá circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que sí se podrá ingresar a estas zonas en colectivo, subte, taxi, remis y también en auto siempre que se cuente con el permiso correspondiente.

Los vecinos pueden tramitar online el Permiso de Ingreso al Centro Peatonal para circular en el horario de 11 a 16 horas sin que el sistema los procese como infractores.  El permiso es anual y los residentes de la zona lo pueden tramitar sin costo. En la tercera etapa, en julio 2019, el horario de restricción se extenderá a 9 horas diarias los días hábiles.

Uno de los beneficios de este permiso, que para quienes no sean residentes tendrá un costo del trámite de $1.560, será la despapelización, ya que no será necesario exhibir una oblea en el parabrisas del vehículo como lo era anteriormente. La gestión y confirmación del otorgamiento del Permiso de Ingreso a Centro Peatonal es única y enteramente online. El control se realizará a través cámaras de reconocimiento de patentes (LPR).

Este permiso podrá ser solicitado, entre otros, por: residentes (vecinos que vivan en el lugar y que estarán exentos del pago del permiso pero que deberán registrarse), usuarios visitantes (vecino que trabaja o concurre habitualmente, que deberá contar con un permiso pago y una cochera propia o alquilada donde estacionar), Escuelas de nivel inicial y primario (padres que llevan a sus hijos a colegios dentro de la zona restringida y que deberán tramitar un permiso y presentar un certificado de alumno regular) y motos (motociclistas que realizan servicios de delivery o mensajería, los que estarán exentos del pago del permiso de ingreso pero que deberán estar anotados en el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Ciclorodados. Podrán estacionar en cocheras propias o en los cajones naranjas habilitados).

La transformación del Área Central inició aproximadamente en 2012, cuando con el Plan Microcentro comenzaron a jerarquizarse las calles internas, disponiendo mayor espacio para los peatones. En 2013, con la inauguración de Metrobus 9 de julio se aislaron las líneas de transporte público. Además, se reforzó la iluminación en toda el área, se incorporó nuevo mobiliario urbano y se pusieron en valor fachadas y edificios emblemáticos.

El proyecto Centro Peatonal implica que las calles niveladas tengan una velocidad máxima de 10 km/h, mientras que las no enrasadas deben disminuir su máxima a 20 km/h. Además en más calles de esta zona a partir del martes 3 de abril quedará prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21 hs.

Publicado por Hernando el 2 de abril de 2018