Buenos Aires se presentó como Capital Mundial del Libro 2011 en la 37ª Feria del Libro

p1030341.jpg

La 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se encuentra en pleno desarrollo. El gran evento literario abrió al público el jueves 21 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo de 2011, en La Rural de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa inauguró la Feria ante una sala llena y agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El escritor peruano destacó la actitud de la Presidenta por haber intervenido contra el operativo de intelectuales K que pretendieron frenar su participación en la Feria. Vargas Llosa afirmó: “Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los libros que queremos leer”, y en uno de los párrafos más significativos, remarcó: “Los comisarios políticos han reemplazado a los inquisidores de antes”, y enumeró que “nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares y civiles han tratado de domesticar las manifestaciones literarias a lo largo de la historia, pero por fortuna han fracasado”.

A sala llena y con cientos de personas que se quedaron en los pasillos de la Feria del Libro con las ganas de ver en directo al genial escritor peruano, Vargas Llosa hizo mención de las revistas literarias argentinas -destacó la famosa “Billiken”- y de interés general que formaron parte de su infancia y adolescencia, iniciando su interés por los libros, la narración y el periodismo.

Previamente, el último Premio Nobel de Literatura fue distinguido como "huésped de honor" de Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

El sábado 23 de abril la Ciudad de Buenos Aires estrenó su condición de "Capital Mundial del Libro 2011", una distinción que otorga la UNESCO a una ciudad diferente cada año, en reconocimiento a su trayectoria literaria, sus programas destinados a la promoción del libro, el fomento de la lectura y la escritura, y el compromiso de los actores de la industria. Hasta el momento diez ciudades han sido designadas Capital Mundial del Libro: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut y Liubliana.

A tono con la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro, el lema de la feria este año es "Una ciudad abierta al mundo de los libros".

Desde el Gobierno porteño se trabaja para que la ciudad sea vista como una biblioteca abierta al mundo, con sus misterios, sus tesoros, su pasado literario, el asombro del escritor que encuentra su obra en un anaquel.  A 200 años de la creación de la primera biblioteca pública, impulsada por Mariano Moreno (decreto de la Junta de Gobierno fechado el 7 de septiembre de 1810), la ciudad de Buenos Aires tiene una red de 28 bibliotecas públicas, única del país.

Caminar entre libros es para los porteños una actividad cotidiana. En Buenos Aires, los libros se empeñan en existir más allá de las librerías. Se los encuentra también en los parques, en las estaciones de subterráneo, en las plazas, en los kioscos, en los bares. Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno; así de grande es la visibilidad de la literatura en la ciudad.

Además de la célebre Feria Internacional del Libro, que incrementa anualmente la cantidad de circulación de público, y del pujante Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que reúne a un gran número de escritores contemporáneos, se llevan a cabo acciones sistemáticas de difusión y promoción de la cultura literaria a lo largo del año. Los programas No hay ciudad sin poesía, Buenos libros, Buenos Aires, la Semana del Libro, el Día del Lector, Yo leo en el bar, la serie de homenajes a protagonistas de la narrativa contemporánea en la biblioteca Miguel Cané -donde Jorge Luis Borges trabajó durante nueve años- y los clubes de lectura organizados en las bibliotecas, públicas son sólo algunos ejemplos del compromiso del municipio con la preservación y promoción de la lectura como un espacio de construcción de ciudadanía.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana y es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de todo el mundo. La feria se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Galería Fotográfica: Primer día de la Feria del Libro de Buenos Aires 2011

Horarios de la Feria del Libro

Domingos a jueves: 14 a 22 – Viernes y sábados: 14 a 23

Entrada General

Lunes a jueves: $15 – Viernes a domingos: $20

Dirección – Ingresos a la Feria

Avda. Santa Fe 4201 – Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento – Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento.

Publicado por Hernando el 25 de abril de 2011