Caracterización histórica de la zona sur (III) 
Indice de Historia del Barrio
 

Caracterización Histórica de la Zona Sur
Anterior Pág 3 de 3
1 - 2 - 3
 
Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati
Tercera Parte
Buenos Aires, 5 de julio de 2004
 

Hasta que se implementó el sistema de tratamiento de basura por parte del CEAMSE, el 30% de la basura se quemaba en las usinas de Nueva Pompeya y Flores, mientras que el 70% restante se depositaba en los bañados de Flores.

Con la creación del CEAMSE, en la Ciudad se construyen estaciones de transferencia que compactan la basura y la trasladan a los distintos rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires.

Dentro de este proceso de recuperación de los basurales, se construyó el parque Roca. Este polideportivo posee numerosas canchas de fútbol, tenis, voley, piletas de natación, juegos para niños, pistas de karting y de atletismo y un gran sector dedicado a picnic, ocupando 120 hectáreas. Se encuentra entre la Av. Escalada, Av. Cnel. Roca, Pergamino y Av. 27 de Febrero.

Asimismo, estos barrios tienen la particularidad de contar con el segundo espacio verde público de la ciudad, (después de Palermo) que cuenta aproximadamente con 130 hectáreas. Su nombre es Parque Indoamericano, y se encuentra en el polígono delimitado por las avenidas Cruz, Escalada, Lacarra y Castañares. Está compuesto por distintos paseos y bosques, con más de 4000 árboles entre araucarias, jacarandaes, lapachos, tipas, palos borrachos, ombúes, sauces, etc.

En la década del ‘90, el Presidente de la Nación firmó un decreto referido a la urbanización de las villas y entrega de tierras a sus ocupantes, lo que permitió la radicación definitiva de aquellas personas que volvieron a estos barrios luego del fin de la Dictadura Militar. Asimismo, en 1992, se construyó el barrio Ramón Carrillo para ubicar a las personas que se alojaban en el Ex Albergues Warnes.

El gobierno democrático fue el que siguió esta vez con la idea del sur como depósito y no como área de desarrollo. Las casas se construyeron con mala calidad, calles angostas y escasas veredas, acentuando las diferencias entre el norte y sur.

Anterior Pág 3 de 3
1 - 2 - 3
 

Fuente:
"El sur en la Ciudad de Buenos Aires. Caracterización económica territorial
de los barrios de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa
Soldati, Villa Lugano y Mataderos"

Cuaderno de Trabajo Nº 6. Por el Lic. Fernando Alvarez de Celis.
Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM)
Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diciembre de 2003.


Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Noviembre 2021
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Indice de Historia del Barrio
 
 
Esta página fue actualizada el 26 de noviembre de 2021 a las 21:54:36 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.