Aumenta la presión para que el gobierno convoque a elecciones comunales

El lunes 10 de agosto a las 17:30 horas, se realizará la presentación pública de la Iniciativa Popular por el Funcionamiento de las Comunas, en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña. La convocatoria es impulsada por el Frente de Organizaciones Políticas, Educativas y Culturales (FOPEC) y propone que la elección de las Juntas Comunales se realice el 18 de Octubre del corriente año.

Además de establecer una fecha para la elección, la iniciativa también incluye la obligación del Poder Ejecutivo de la Ciudad de facilitar a los Consejos Comunales constituidos su funcionamiento hasta la asunción de las Juntas Comunales elegidas por los vecinos en cada una de las 15 Comunas.

Los vecinos de la Comuna 8 ya tienen experiencia en la puesta en marcha y concreción de las distintas herramientas que brinda la Constitución de la Ciudad: el 28 de Junio de 2003 se realizó la 1ª Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana, donde se dejó en claro la necesidad de un Hospital en la zona Sur, en especial en el Barrio de Lugano.

La constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza el derecho de los ciudadanos a presentar proyectos de ley ante la legislatura a través de la Iniciativa Popular. Este mecanismo de participación permite a los vecinos elevar proyectos sin la mediación de los partidos políticos. De esta manera, se logra acortar la distancia entre la gente y la gestión pública. Para que los proyectos puedan presentarse se necesitan 35.000 firmas, aproximadamente el 1,5% del padrón electoral.

Comunas y Elecciones Comunales

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estableció en 1996 la descentralización de la gestión porteña en comunas, distritos más pequeños que se dividen por barrios. Para administrarlas y gestionarlas es necesario que cada una elija a siete representantes y conformen la Junta Comunal. Desde que se sancionó la carta magna porteña, los distintos gobiernos han logrado evadir esta disposición.

En 2006 la Legislatura porteña sancionó la ley Orgánica de Comunas, donde se estableció la división de la Ciudad en 15 pequeños distritos, cuáles eran sus límites territoriales y cuáles serían las funciones de la Junta Comunal elegida por los vecinos. Además, instalaba como fecha de elección de autoridades diciembre de 2006.

Para administrarlas y gestionarlas es necesario que cada una elija a siete representantes y conformen la Junta Comunal. Desde que se sancionó la carta magna porteña, los distintos gobiernos han ninguneado esta disposición. Todos pusieron el tema en la campaña, pero a la hora de asumir el poder, no se avanzó demasiado. Macri, no es la excepción.

Aníbal Ibarra no pudo convocar a elecciones para los porteños elijan las autoridades de su comuna porque todavía no se había decidido armado la nueva división del distrito electoral. Los nuevos límites se terminaron de diagramar recién el año pasado y dividen en 15 comunas la Capital Federal.

Durante la administración de Jorge Telerman faltó que se actualizen los padrones por comunas, algo muy costoso que recién se terminó hace unos meses, con Macri al frente del gobierno porteño. Dichos padrones estuvieron listos y fueron usados en las elecciones del 28 de junio pasado, cuando la mayoría de los vecinos cambió de lugar de votación.

Todo estaba dado entonces para que la elección de 105 "comuneros" tuviera lugar juntamente con la elección legislativa. Mauricio Macri debería haber convocado a elegir jefes comunales en estos comicios. No hay excusa.

Es muy posible que durante este mandato se convoque a la elección comunal. Al menos esa voluntad fue puesta de manifiesto hace pocos días por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su presentación del informe de gestión ante la Legislatura de la Ciudad, al afirmar: ƒ“No puedo dejar de mencionar la Ley de Comunas. Uno de los propósitos de éste gobierno fue y es, el de trabajar para ir saldando uno a uno todos los inconvenientes que imposibilitaron hasta la fecha poder avanzar hacia una efectiva descentralización tal como lo establece la Constitución de nuestra Ciudad.”

Publicado por Hernando el 9 de agosto de 2009