Apertura del Pabellón Argentino del Bicentenario

Al inaugurar ayer por la noche el Libro de los Deseos que acompañó la apertura del Pabellón Argentino del Bicentenario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió “un país para todos, que conviva en paz, dialogue, trabaje, incluya, eduque y que alimente”.

Con la inauguración oficial del Pabellón, emplazado en Avenida del Libertador 3600 (Parque Tres de Febrero), habrá un nuevo punto de encuentro para vecinos y turistas en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

El Pabellón del Bicentenario es un paseo turístico-cultural que funcionará en la ciudad hasta el 11 de junio. La instalación será una sede temporaria en la que se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas, entre ellos ciclos de cine y proyecciones, conferencias, exhibiciones, muestras artísticas y recitales. Durante el verano, el Pabellón será a su vez un parador urbano con acceso Wi-Fi y originales espacios para disfrutar los espectáculos.

En la instalación también se presentará una muestra permanente sobre la Línea de Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires, con textos e imágenes curados por historiadores, que servirá como hilo conductor de las actividades, eventos y espectáculos de todas las disciplinas artísticas que allí se desplegarán. Esta muestra, que contará con visitas guiadas todos los jueves, permitirá acceder a un panorama general de la historia de nuestra ciudad desde un enfoque riguroso, accesible y didáctico.

Diseñado por el grupo de arquitectos ganadores del concurso que impulsó la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Pabellón se erige como una expresión de diseño contemporáneo en la que se ponen de manifiesto las ideas de sustentabilidad, integración y vanguardia.

Esta muestra, con visitas guiadas todos los jueves, permite acceder a un panorama general de la historia de la Ciudad desde un enfoque riguroso, accesible y didáctico, haciendo hincapié en tres épocas: 1810 (revolución y formación), 1910 (modernización e inmigración) y 2010 (identidad y futuro).

Durante seis meses, el público podrá asistir a conferencias, foros y debates, visitas guiadas por la muestra, obras de teatro educativas, talleres para chicos, ciclos de cine temáticos, un ciclo de música histórico, clases de baile regionales y actuales, narraciones orales para distintas edades, lecturas de poesía, música, arte y performance, una edición especial de teatro de papel bicentenario, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

En este contexto, el Ente Turismo de la Ciudad participa de la actividad a través de los buses turísticos que trasladarán por la zona a personajes vestidos con trajes de época del teatro Colón y darán color al encuentro. Además, el Ente distribuirá en sus Centros de Informes la programación completa de actividades del Pabellón, mientras que el organismo capacitó al personal que atenderá al público en cuanto a información de la Ciudad y características destacadas del destino.
 

Publicado por Hernando el 29 de enero de 2010