Zubin Mehta ofreció un concierto inolvidable frente al Obelisco

zubin-mehta-1.jpg

En una tarde primaveral y con sol a pleno, más de 30.000 personas entre porteños y turistas, disfrutaron de un notable concierto gratuito que el maestro indio Zubin Mehta ofreció junto al Obelisco al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich con la joven Mayuko Kamio como violín solista.

Durante el espectáculo, se interpretaron obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky, de este último la Obertura 1812, op. 49, con la participación de 15 músicos de la Orquesta Típica El Porvenir. Estos fueron muy aplaudidos por los espectadores que en gran número comenzaron a llegar alrededor del mediodía y rápidamente ocuparon las 8.000 dispuestas frente al escenario. Los jóvenes músicos de la Orquesta Típica tienen entre 13 y 20 años de edad y provienen de las distintas Orquestas Infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria (ZAP). El programa está dirigido a chicos en situación de vulnerabilidad social y se desarrolla en los barrios de Flores, Villa Lugano y Retiro.

El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, dijo al concluir el concierto que “para la Ciudad de Buenos Aires es un honor recibir al maestro Zubin Mehta al frente de esta orquesta de tanto prestigio y para nosotros es una satisfacción comprobar, una vez más, que cuanto más nivel tiene una oferta cultural mejor responde la gente, así que vamos a seguir por este camino de excelencia.” Lombardi se refirió también a los músicos de la Orquesta Típica El Porvenir y en ese sentido agradeció “la generosidad del maestro Zubin Mehta, que les ha permitido a estos jóvenes tener una experiencia profesional y humana que sin duda para ellos será inolvidable”.

Por su parte, el gran maestro indio anticipó minutos antes de subir al escenario que en 2011 volverá a Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Florencia y en 2012 estará nuevamente aquí con la Orquesta de Israel. “Ésta es una ciudad a la que siempre ansío volver” –afirmó.

Durante una visita anterior, en agosto de 2009, cuando llegó para dirigir a la Filarmónica de Israel, el Ministro Lombardi le hizo entrega al notable músico del diploma que lo acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la Legislatura porteña.

Hoy asistieron también al concierto el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; la actriz Eugenia Tobal, la bailarina y coreógrafa Mora Godoy y los cantantes Guillermo Fernández y Raúl Lavié.

Publicado por Hernando el 2 de octubre de 2010