Clave: Orquesta Filarmónica de Munich
Fundada en 1893 por Franz Kaim, esta orquesta estuvo siempre liderada por renombrados directores, como Hermann Zumpe y Ferdinand Löwe, que garantizan el alto nivel técnico de ejecución en sus primeros años. Felix Weingartner que dirigió la orquesta entre 1898 y 1905 aumentó su prestigio con la organización de diferentes giras internacionales.
Gustav Mahler, por su parte, dirigió la orquesta en 1901 y 1910, en los respectivos estrenos mundiales de La Cuarta y La Octava Sinfonías. Apenas 6 meses después de morir el compositor en Viena, en noviembre de 1911, la entonces denominada “Konzertverein Orchester” se presentó en el estreno mundial de “La canción de La Tierra”, de Mahler, bajo La dirección de Bruno Walter.
Entre 1908 y 1914, Ferdinand Löwe asumió nuevamente la conducción de la orquesta. Dirigió, por mucho tiempo, los primeros conciertos de Bruckner y así fundó una tradición Bruckneriana de orquesta que permanece sólida hasta la actualidad.
Durante la dirección musical de Siegmund von Hausegger, entre 1920 y 1938, se estrenaron mundialmente dos sinfonías de Bruckner en sus versiones originales, además del cambio definitivo de nombre de la orquesta, que pasó a llamarse Filarmónica de Munich.
Entre los grandes nombres que la orquesta tuvo como líderes están Eugen Jochum, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache e James Levine. Christian Thielemann es su director musical desde 2004.