Una pareja porteña ganó la final del Mundial de Tango Escenario

ganadores-tango-escenario.jpg

La pareja integrada por Max Van de Voorde y Solange Acosta, de la ciudad de Buenos Aires, resultó ganadora de la final del Campeonato Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario. Los campeones recibieron un premio de $30.000 que les entregó sobre el escenario el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y los bailarines María Nieves y Juan Carlos Copes. Además viajarán a París junto con la pareja ganadora en la categoría Tango Salón.

El segundo lugar de la competencia fue para la pareja formada por Cristian David Correa y Manuela Rossi, también de la ciudad de Buenos Aires, que recibieron el premio de manos de la Directora General de Festivales, Viviana Cantoni, y el Director Artísico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.

En tercer término se ubicaron Eber Alejandro Burger y Yésica Lorena Lozano Elías, de Lanús, provincia de Buenos Aires. El cuarto lugar lo ocuparon Hugo Matrolorenzo y Agustina Vignau, de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires. En el quinto puesto se ubicaron John Erban y Clarissa Sánchez, de Venezuela, que anoche se habían consagrado subcampeones en la categoría Tango Salón. La pareja integrada por Juan Pablo Fernández y Silvana Prieto fue elegida por el jurado como la más elegante.

La velada tuvo además el valor agregado de la presentación de Jairo, que interpretó canciones de Gardel junto a la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri y con Leonardo Sánchez. Por último, en un homenaje a la coreógrafa Ana María Stekelman, se presentó la compañía Tangokinesis, cerrando una noche a puro baile de Tango.

Este año la competencia fue presenciada por más de 400.000 personas. Compitieron 492 parejas de 26 países distintos. El excelente nivel y el virtuosismo de las parejas amateurs y profesionales que participaron de las categorías Tango Salón y Tango Escenario deslumbró al público. Anoche, en la gran noche de la Final de Tango Salón, en la cual participaron el reconocido artista uruguayo Rubén Rada junto a la Orquesta Típica del Río de la Plata y el gran Juan Carlos Copes, se consagraron como campeones de la categoría Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda Representando a Colombia.

Durante el desarrollo de Tango Buenos Aires Festival y Mundial tuvieron lugar más de 150 espectáculos y actividades como clases de baile, charlas, proyecciones, la feria de productos y una muestra permanente en homenaje al mito tanguero por excelencia: Carlos Gardel. Con entrada libre y gratuita, el público pudo disfrutar de más de 500 artistas que expresaron durante 14 días el amplio espectro tanguero, desde los tradicionales e históricos referentes, hasta la vanguardia y los nuevos exponentes.

Subieron a los escenarios artistas como María Nieves, Horacio Molina, Leopoldo Federico, Mora Godoy, Sandra Mihanovich, “Pipi” Piazzolla, la Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Omar Mollo, Alberto Podestá, Horacio Ferrer, Ultratango, Leo Masliah, Esteban Morgado, Néstor Marconi, Mario Rizzo, el Sexteto Milonguero y Ana María Stekelman.

Del 16 al 30 de agosto, Tango Buenos Aires Festival y Mundial renovó el desafío de presentar lo mejor de la música popular ciudadana a partir del diálogo entre tradición y vanguardia, abarcando los diversos matices del baile y la música y estimulando el cruce y la participación conjunta de las diversas generaciones, dando muestra del crecimiento que el género vive gracias a la comunidad tanguera formada por artistas, productores, especialistas, bailarines y el público que mantienen vivo este rasgo cultural que nos identifica como habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, aquí y en el mundo.

Publicado por Hernando el 31 de agosto de 2011