Tango Mundial y Festival a toda orquesta en Buenos Aires

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la realización de la nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se desarrollará en esta ciudad del 14 al 28 de agosto, con dirección artística de Gustavo Mozzi, y que contará con una amplia y renovada oferta de propuestas que abarca la actuación de más de 2000 artistas y la realización de más de 200 espectáculos, clases, milongas, encuentros y fiestas. La entrada será libre y gratuita. 

Milongas, conferencias, clases de baile, espectáculos de danza, feria de productos, muestras permanentes y ciclos de charlas, son sólo algunas de las actividades que forman parte del Festival que se ha ganado un lugar indiscutido en el calendario cultural de Buenos Aires.

Uno de los momentos más emotivos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial se dará cuando el cantor Juan Carlos Godoy, una leyenda vida del tango que lució con las orquestas de Ricardo Tanturi, Alfredo De Angelis y José Basso en las décadas de oro del tango, celebre sus 90 años de vida y presente además, su nuevo disco “Obsesión” acompañado por un grupo de guitarras dirigido por Carlos Juarez. Será el domingo 19 a las 18 horas, en el Centro de Exposiciones, con entrada libre y gratuita. Una gran oportunidad de presenciar, en directo, el sentimiento de un artista de todos los tiempos.

Al Centro de Exposiciones ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, que funcionará nuevamente como punto de encuentro, se sumarán este año inmejorables sedes como La Usina del Arte (Av. Don Pedro de Mendoza 501 y Agustín R. Caffarena) y el Teatro Colón (Cerrito 628 y Viamonte), los dos espacios porteños con la mejor acústica que precisamente albergarán conciertos sin amplificación; además del Teatro Regio para descentralizar las actividades, y el Anfiteatro del Parque Centenario. El estadio Luna Park será nuevamente sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

El Centro de Exposiciones contará con una programación de Espectáculos, Grandes Milongas, Clases de Baile, Encuentros, Conferencias, Radio en vivo, una Feria de Productos y una gran Muestra Piazzolliana -en el marco de los homenajes por el año Piazzolla a veinte años de la muerte del gran maestro-.

Entre los protagonistas del 2012 se destacan Leopoldo Federico, María Nieves, Horacio Lavandera, Osvaldo Berlingieri, “Pipi” Piazzolla, Néstor Marconi, Daniel Melingo, Walter Ríos, Adriana Varela, Franco Luciani, Fernando Suárez Paz, Julia Zenko, Pedro Aznar, Sexteto Mayor, Gloria y Eduardo, Horacio Molina, Luis Salinas, Ana María Stekelman, Guillermo Fernández, Orquesta Típica El Porvenir, Luis Filipelli, Raúl Garello, Melina Brufman, Tanghetto, Campeones Mundiales de Baile, Gabriel Senanes, Pablo Agri, Mono Izarrualde,  Juan Carlos Copes, El Arranque, Kevin Johansen, José Colángelo, Ernesto Baffa, Raúl Lavié, Juan Carlos Godoy, Horacio Ferrer, Atilio Stampone y Chicho Frúmboli.

Concierto de Apertura

El concierto de apertura tendrá lugar el martes 14 de agosto a las 20:30 horas en La Usina del Arte, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 501 y Agustín R. Caffarena, en el barrio de La Boca.

El concierto inaugural será una producción especial que tendrá como protagonistas al violinista Pablo Agri dirigiendo a  la Orquesta Típica Sub 25, una verdadera selección de músicos de la generación más joven enmarcada en la sección Los Dorados 20.

El conjunto interpretará nuevos tangos instrumentales y convocará, a modo de homenaje, a Ernesto Baffa, célebre bandoneonista y compositor que integró las orquestas de Troilo, Salgán y Stamponi, entre otras. Así se dará un cruce generacional que se manifestará también en la danza con la presencia de Chicho Frúmboli y Juana Sepúlveda y, como broche de oro, Juan Carlos Copes y Johana Copes.

Las entradas se entregan por sorteo, a realizarse a través de La 2×4 FM 92.7, y las redes sociales (Facebook y Twitter) de Festivales de Buenos Aires, Agenda Cultural y Gobierno de la Ciudad.

Publicado por Hernando el 13 de agosto de 2012