Subsidios para promover el uso de la energía solar en Argentina

paneles-solares.jpg

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios de hasta $ 30.800.000 para promover el uso de la energía solar. La inscripción permanecerá abierta hasta el 11 de abril.

La convocatoria se denomina Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar y es administrada por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El objetivo es financiar proyectos que apunten al uso y la aplicación de energía solar, ya sea fotovoltaica (que se obtiene a partir de la utilización de placas de silicio) o térmica (que se consigue a partir del uso de diversos tipos de espejos).

También se financiarán proyectos que utilicen la energía solar para la producción de energía eléctrica.

La convocatoria está dirigida a consorcios público-privados conformados por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo.

A través de la misma se espera afianzar los vínculos entre el sector público y el privado, generar modelos piloto adaptados a las condiciones locales de los recursos energéticos, desarrollar componentes y aplicaciones para el sector, crear nuevos empleos y promover el crecimiento del sector.

Los consorcios público-privados deberán aportar al menos el 50% del costo total del proyecto y deberán ejecutar los recursos en un plazo no mayor a 4 años. Los aportes podrán destinarse a: recursos humanos; servicios de consultoría y asesoramiento técnico; becas de formación y capacitación; viajes y viáticos; materiales e insumos; bienes de capital; infraestructura y gastos de patentamiento entre otros.

Además de estas convocatorias, el FONARSEC cuenta con un instrumento que funciona como ventanilla permanente, es decir, sin fecha de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina EMPRETECNO–EBT (Empresas de Base Tecnológica) y otorga hasta $2.500.000 a proyectos que se orienten a crear nuevas empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.

Bases – Consultas – Información extra

Publicado por Hernando el 9 de febrero de 2011