Semana de festejos por los 120 años del barrio de Mataderos

El barrio de Mataderos está de festejos, pues desde el martes 14 de abril y durante semana se celebra allí el 120º aniversario de su creación.  La celebración es organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y contará con el aporte de numerosas organizaciones sociales y culturales, instituciones educativas, ong’s, clubes, empresas y vecinos.

Entre las actividades destacadas se incluyen una exposición fotográfica con imágenes históricas y un gran desfile popular de neta estirpe gauchesca con la participación de más de un centenar de jinetes. Y el domingo 19 de abril, la Feria de Mataderos presenta al grupo de teatro comunitario Res o No Res con su obra Fuentevacuna.

Cuenta la historia que el 14 de abril de 1889 se colocó por aquellos lares la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios". En torno a los corrales creció un barrio que representa la entrada del campo a la ciudad.

Siguiendo la celebración, el próximo sábado a partir de las 10, se realizará el desfile popular sobre un circuito delimitado entre varias de las principales calles del barrio.

Luego, a las 13.30, será inaugurada la muestra de fotos “Mataderos en imágenes 1889- 120 años – 2009”, cedida por el Ministerio de Desarrollo Urbano al Centro de Gestión estión y Participación Comunal  Nº 9. La exposición podrá ser visitada por el público en general a partir del lunes 20 de abril en el horario de 9 a 12 en la antigua sucursal del Banco de la Nación que está ubicada dentro del predio del Mercado de Liniers, en avenida Lisandro de la Torre 2406.

El Domingo 19 de abril la Feria de Mataderos se suma a los festejos con la presentación -en su escenario central- de la obra Fuentevacuna, a cargo del grupo de teatro comunitario Res o No Res, formado por vecinos del barrio. La Feria de Mataderos también celebra el "Día Americano del Indio". Ese día actuarán, entre otros artistas, Daniel Patagonia y Las Voces Blancas. El lugar: Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales.

La obra Fuentevacuna (remembranza de Fuenteovejuna de Lope de Vega) está basada en la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en el año 59 en Mataderos. La actuación se apoya en la comedia dell’arte, las mitologías el carnaval, y las bufonadas cantantes y sonantes como metáfora de la desintegración sufrida por el pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos.

Publicado por Hernando el 16 de abril de 2009