Se celebra en Buenos Aires el Día Nacional del Tango

Con motivo de celebrarse en el 11 de Diciembre el Día del Tango, la Dirección de Museos porteña presenta a Nazareno Altamirano Trío, Sergio Veloso, Jorge Córdoba, Lali Martinez, Alicia Pometti, Lulú, Alberto Peinado, Esteban Riera, Gaby “La Voz sensual del tango” y los bailarines Julio y Adriana, en el marco de los festejos conmemorativos del nacimiento del “zorzal criollo”, organizados por el Museo Casa Carlos Gardel, en su sede de Jean Jaurés 735, el domingo 11 a partir de las 17 horas.

Canto, música y baile

17:00 hs
Nazareno Altamirano Trío
Uno de los más destacados músicos de la nueva generación, maestro de guitarra, comparte la enseñanza con sus presentaciones junto a figuras destacadas del canto. Maestro de la “Universidad del Tango” es convocado para actuaciones con su trío en distintos escenarios de tango. Artísticamente es necesario destacar el ciclo “…de Autor”, ideado por su director desde marzo de 2009 a diciembre de 2010, teniendo las notables presencias de los cantantes Carlos Rossi, Virginia Verónica, Esteban Riera, Carlos Barral, Carlos Varela, Reynaldo Martín, Quique Ojeda, Hugo Araujo, Noelia Moncada, Guillermo Lugrín, Osvaldo Ramos, Pablo Ramos, Roberto Minondi, Lulú, Jacqueline Sigaut, Victoria Morán y Alejandro Guyot.

17:30 hs
Sergio Veloso
En el año 2000, lanza su carrera solista. Se presenta en importantes escenarios porteños y en el 2003 extiende su carrera profesional a Europa. Su primera producción discográfica, editada en España, es “Efecto Tango” y cuenta con la participación del Trío Yeite, dirigido por el guitarrista Román Vergagni e integrado por Gervasio Ledesma en piano y Diego Bracconi en bandoneón. Una obra original y sugerente que contiene versiones de tangos clásicos y composiciones nuevas compuestas por Román Vergagni. Realiza la gira promocional por tierras europeas. Logra una mención especial del Consulado Argentino en Vigo por sus actuaciones en la Expogalicia 2007. Durante el 2010 y 2011 realiza giras en España, dentro de la Comunidad gallega, País Vasco y Francia.

18:00 hs
Jorge Córdoba
Cantor de amplia trayectoria, fue cantante de la orquesta del maestro José Colangelo, en el año 1983 inaugura con su voz el “Café Homero” conjuntamente con las “Guitarras Argentinas”, cantó en las más notables casas de Buenos Aires. Compartió escenarios con Rubén Juárez y Roberto Goyeneche.

Laly Martinez
Una de las noveles figuras del tango, su armónica y delicada voz encuentra un lugar en los tangos de temática romántica; transita la melodía de sus letras con afinada medía voz, logrando sutiles expresiones bien recibidas por el público.

18:30 hs
Alicia Pometti
Su voz de matices dramáticos juega con la fuerza de su canto y su interpretación acertada da lugar a una personalidad creativa en las letras de su repertorio. Muy buena voz de matices tangueros y gran escena. Recientemente presentó su segundo CD “Frente a frente”. Realiza presentaciones permanentemente y realizó giras por Latinoamérica y Europa.

19:00 hs
Lulú
Suena redundante decir que Lulú nació el 11 de diciembre el Día del tango y que por esa razón hoy anda por los escenarios entonando su canción. Ya de pequeña daba muestras de poseer esa chispa divina del talento.
Lulú es una tanguera de ley que se ha ubicado en un sector muy rico del amplio espectro del género. Se acerca a los tangos de todas las épocas, ya sea aquellos del tiempo viejo que alguna vez cantaron ilustres voces, como también las creaciones actuales.
Lulú es hoy una fiel representante del género arrabalero que inauguraron grandes cancionistas como Rosita Quiroga, la Negra Bozán, Tita Merello, Olga Berón, y tantas otras.

19:30 hs
Juan Alberto Peinado
“Peinado brinda -al máximo- la fuerza expresiva de su voz y sobre todo, el sentimiento de cada verso. Un repertorio clásico pero con gran carga de emotividad que se acentúa en la voz del cantante” Diario Popular, Buenos Aires. “Cordobés de nacimiento y porteño por adopción, el cantor eligió el tango ya hace tiempo salido del folklore y está acompañado por un buen seleccionado de músicos”  La Nación, Buenos Aires.

20:00 hs
Esteban Riera
Cantante de la nueva generación, ganador de los tres certámenes de voces más importantes del país, Ciudad de Bs.As., Cosquín y La Falda. Invitado por Julio Bocca en su despedida – años 2006/7 -, viajó por todo el mundo con el musical BOCCATANGO y ha sido acompañado por todos los maestros del género. Cantante exclusivo del Hotel Faena para ROJO TANGO.

Fileteado Digital

Asimismo, ese mismo día a las 18 horas se inaugura la muestra “Fileteado Digital”, de Pablo Hofmann, en el mismo lugar. La muestra podrá visitarse de miércoles a lunes de 11 a 18. Entrada general $1, días miércoles entrada libre y gratuita.

Sobre la exposición

Una combinación de situaciones, lugares y tiempos diferentes. Con el “Morocho del Abasto” como presentador de ésta construcción emblemática de Buenos Aires y del barrio. Las obras de la serie “Carlos Gardel”, se inspira en material recopilado de distintas fuentes, ya sean impresas o publicadas en internet. Referente al fileteado en sí, que tiene una simbología standard en el estilo clásico, se han introducido algunas reformas de concepto de estilo formal. En esta integración y resignificación de la simbología tradicional, la cornucopia sirve de base para los elementos o escenas que expresan la riqueza que nos legara el retratado. Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la  época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

Pablo Hofmann

Diseñador Gráfico,  ilustrador, artista plástico. Industria gráfica desde 1999 hasta 2009 Agencias de diseño y ploteado. Retoque de fotografía, ilustraciones: a mano y o por medio informático. Ilustraciones publicadas es medios gráficos. Diseño gráfico de: Marcas, tarjetas personales y comerciales, folletos y tipografías. Dentro de su trayectoria artística realizó: Serie “Los Orishas”, Confeccionados entre 1997 y 1999. La serie “Deidades de los pueblos originarios de Argentina”, entre otras.

Festejo anticipado junto al Planetario

Ayer viernes, el corazón de los Bosques de Palermo latió al ritmo del 2×4. En un festejo anticipado del Día del Tango, hubo un recital con grandes figuras en un escenario con 8.000 sillas y tres pantallas gigantes junto al Planetario, en Figueroa Alcorta y Sarmiento.

El show, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, arrancó pasadas las 19 y reunió a referentes del canto, la música y el baile como Raúl Lavié, José “Pepe” Colángelo, Gloria y Eduardo, Amelita Baltar y Pablo Agri. Además, participaron Juan José Mosalini, María Graña con Esteban Morgado, Juan Carlos Copes, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, Nicolás Ledesma, Ana María Stekelman con Tangokinesis, Jairo y Corporación tango. El final fue con un show de fuegos artificiales.

Día Nacional del Tango

Ben Molar impulsó la instauración del Día Nacional del Tango, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Publicado por Hernando el 10 de diciembre de 2011