Se afianza la integración de la comunidad boliviana cerca de Villa Lugano

Aquí nomás, cruzando la General Paz, en el espacio situado entre el Mercado Central y la calle Olavarría, en Villa Celina, había hasta no hace mucho tiempo un conjunto de predios donde el abandono de muchos años había llevado a que en los terrenos se descargue basura sin control, que delincuentes se oculten entre grandes matorrales, y que frigoríficos descargan clandestinamente desperdicios, chacinados, huesos, haciendo que el ambiente de la zona se haga insoportable.

En marzo de 2005, luego de la fusión de un total de seis cooperativas de viviendas, nació la Cooperativa De Viviendas "Nueva Celina". Desde entonces, se llevan adelante tareas de limpieza de los terrenos para frenar el avance del basural y el desorden en un área de 27 hectáreas. La zona fue nivelada y preparada para su urbanización, loteo y posterior construcción de viviendas. El predio, ubicado en Olavarría al 3300 de Villa Celina,  se encontraría bajo la órbita de la Comisión Municipal de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su cesión definitiva aun debe ser refrendada.

Así y todo, la Cooperativa Nueva Celina realizará el domingo 24 de agosto, a las 10 hs, el acto inaugural del Cuartel de Bomberos Voluntarios, obras de asfalto en hormigón, electrificación e iluminación, agua, cloacas, para el conjunto habitacional de 544 viviendas, obras que son solventadas sin mas recursos que las cuotas de los socios que componen la misma, conformada mayoritariamente por hombres y mujeres del país hermano de Bolivia.

Ese día, se presentará el conjunto folklórico boliviano "Los Kjarkas", máximos exponentes de la música andina, con más de 35 años cantando sus poemas por todo el mundo. Actualmente, el grupo está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho (hijo del Maestro Wilson Hermosa), Lin Angulo y Makoto Shishido (charanguista japonés que conoció al grupo cuando tenía 8 años).

La Cooperativa ha decidido dar el nombre de "Ulises Hermosa", al cuartel de bomberos, en honor al desaparecido músico del grupo Los Kjarkas. El acto tendrá lugar en la intersección de las calles Roosevelt, y Olavarría de la localidad de Nueva Celina, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

La zona donde se desenvuelve la Cooperativa se ha convertido en un verdadero centro de la cultura, identidad y tradiciones del pueblo boliviano, motivo por el cual también ha sido invitado a participar del evento inaugural, el Presidente de la hermana República de Bolivia, don Evo Morales Ayma.

Publicado por Hernando el 19 de agosto de 2008