Remodelarán el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Con la idea de estar a la altura de los museos más importantes del resto del mundo como el MOMA y el Pompidou, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires contará con cinco nuevas salas de exposición y tendrá nuevos gabinetes de investigación. También se creará un espacio para la biblioteca y habrá un nuevo jardín de esculturas, abarcando las obras unos 3.850 metros cuadrados.

Los detalles sobre los trabajos que se realizarán en la histórica sede de San Juan 350 fueron dados a conocer en una reunión que fue encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de la que participaron los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

En la oportunidad, Macri expresó: “Esta obra es un aporte que hacemos desde el Gobierno para poner en valor algo tan importante que tenemos los porteños como es el Museo de Arte Moderno, para estar a la altura de los museos más importantes del resto del mundo como el MOMA y el Pompidou”, y agregó que “otra cosa muy importante es que estemos en el sur, en San Telmo. Festejo que el museo esté emplazado acá”

En tanto, el ministro Lombardi dijo: “Hoy cumplimos con nuestra obligación y tenemos el honor de reanudar estas obras, detenidas durante tanto tiempo para recuperar estos increíbles museos, que conforman una parte fundamental de nuestro patrimonio y que esperan su merecido tributo”. El funcionario añadió: “Estamos aquí con el definitivo y claro objetivo de asegurarle un espacio, acorde al prestigio y al trabajo de los grandes artistas y actores dentro del ámbito cultural, quienes han dedicado años a su preservación y enriquecimiento”. Tras destacar que “la colección de arte del MAMBA es única en el país y, sin duda, uno de los patrimonios culturales de la Ciudad”, Lombardi dijo que este museo “haría honor a cualquier ciudad del mundo que hiciese del arte una expresión genuina y de enorme valor, tanto para jóvenes y renombrados artistas como para toda la ciudadanía”.

Por su parte, Chain manifestó: “Este es el relanzamiento de una obra que hasta hace poco tiempo no contaba con los planos terminados. Trabajamos fuertemente con lo equipos técnicos del gobierno y hemos logrado poner en marcha el museo que se le debe a los ciudadanos”

Con la remodelación de las instalaciones, que cumplirá con los estándares internacionales de acuerdo a la International Council of Museums (ICOM), y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial, se podrá recibir exposiciones internacionales de envergadura. Además, se realizará un tratamiento de integración de fachadas de alto valor patrimonial en la cuadra Casa de los Naranjos (2.770 metros cuadrados). La revalorización de la fachada y las instalaciones que se incorporarán son una importante señal para el barrio de San Telmo y la zona Sur.

El museo fue ideado y fundado por el crítico de arte, Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia, no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño. Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los sesenta, la “Exposición Flotante de 50 artistas argentinos”, fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo.

La Primera Exposición Internacional de Arte Moderno coincidió con el 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de 15 países de América, Europa y Asia. Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier y Candido Portinari, entre otros y de más de 150 artistas argentinos, como Emilio Pettoruti, Ramón Gómez Cornet, Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto. A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un mayor prestigio mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí. En la actualidad, posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El MAMBA funcionó en diferentes espacios de la Ciudad como el Museo Sívori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los sesenta se instaló en el Teatro Municipal General San Martín, en la Av. Corrientes al 1500. Finalmente en 1989 fue trasladado a la Av. San Juan al 300, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construida en 1918.

En los últimos años, acrecentó su patrimonio en un 240 por ciento y, por definición, es un espacio de arte que aumenta constantemente su caudal de obra. Es el único museo de América latina que tiene incorporado, como el MOMA de Nueva York, una colección de diseño gráfico e industrial. Este proyecto, es prioritario para la actual administración junto al Teatro Colón y la Usina de la Música, en La Boca.

Publicado por Hernando el 27 de agosto de 2008