Muestra gratis: Explorar el Universo, nuestros próximos pasos… en el Planetario

Desde hoy, gratis, y hasta el 20 de diciembre, se podrá visitar la muestra “Explorar el Universo, nuestros próximos pasos”, que organiza el Centre de Sciences de Orleáns de Francia con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Cultura porteño, el Planetario, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

La muestra tiene lugar en el Planetario Galileo Galilei, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, y se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 16,30 y los sábados, domingos y feriados de 14 a 19.

Explorar el Universo es una muestra interactiva que aborda la temática astronómica y nuestra comprensión del cosmos. Está compuesta por tres bloques temáticos.

El primer bloque, de carácter histórico, pone el acento en un fenómeno que ha estado presente desde las primeras civilizaciones y se mantiene hasta nuestros días: la inquietud del Hombre por la observación y comprensión del Universo. Con el correr de los siglos, el ojo, y luego de manera cada vez más potente, los instrumentos de observación astronómica, han permitido registrar toda una serie de informaciones emitidas por los objetos más lejanos. A partir de estos datos, el Hombre se ha hecho representaciones de nuestro Universo cada vez más y más fieles, pero también más y más complejas.

El segundo, propone un recorrido que nos acerca a los integrantes del Universo, desde el Sistema Solar hasta los cúmulos galácticos más lejanos. De esta manera, nos trasladaremos a los primeros instantes del Universo; calcularemos el peso de una galaxia; aprenderemos que son los choques gamma, las ondas gravitacionales y cómo colapsa una estrella.

El último bloque, recorre los caminos de la investigación científica y los avances tecnológicos, que proporcionan perspectivas sobre el futuro del Universo. El avance de la Ciencia ha permitido que la clasificación de los astros ceda su lugar al estudio de su evolución, que a la Astronomía la suceda la Astrofísica y la Cosmología. En nuestros días, los inmensos instrumentos terrestres – construidos a partir de la colaboración de científicos e industriales – utilizan tecnologías de punta que nos permiten recabar nuevos datos sobre la formación y la dinámica del Universo.

Publicado por Hernando el 23 de octubre de 2009