Megamural de homenaje a los inmigrantes de Villa Lugano

Como un homenaje a todos los inmigrantes europeos que poblaron la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, más concretamente la zona de Villa Lugano, así como también a la actual inmigración de países fronterizos, entre los días viernes 5 y domingo 7 se septiembre se realizará un megamural sobre el pavimento de la Avenida Cruz, frente a la Plaza Sudamérica. Además, el domingo 7 funcionará una radio abierta en la placita.

La movida se da en el marco del centenario de la fundación del Barrio de Villa Lugano, impulsada por el Centro Cultural Saladiyo, que se ha propuesto homenajear a todos los inmigrantes que poblaron la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en particular Villa Lugano.

Todos ellos: italianos, españoles, lituanos, polacos, gitanos, bolivianos, peruanos y paraguayos, nos acercan sus costumbres, tradiciones, creencias, constituyendo un gran aporte a la historia, cultura e identidad local.

Proyecto Megamural: Inmigraciones europeas de ayer. Inmigraciones fronterizas de hoy.

El objetivo será aunar aquellas culturas con la nuestra, a través del simbolismo y la representación de los Pueblos originarios, en clara búsqueda de la identidad nacional.

El proyecto ha sido ideado y coordinado por la Lic. en Bellas Artes Renne Mónica Lagos, Prof. del Taller de Murales del Centro Cultural “Saladiyo”.

La realización del megamural esta prevista para los días 5, 6 y 7 de Septiembre, en Avenida francisco Fernández de la Cruz, al 6500, entre las calles Guaminí y Piedrabuena.

Se trata de un proyecto innovador, ya que su realización será llevada a cabo en el asfalto de la avenida, con la dimensión total de la calzada, esto es de una dimensión de 77,30mts. X 20,70mts.

Su característica más importante con relación a lo formal es que será realizado en tres jornadas consecutivas.
El proyecto será llevado a cabo por el grupo Mural “Desde el Andamio”, integrado por los artistas Javier Vázquez, Marisol Vega, José Cordón, Daniela Rodríguez, Lucas Silva, Marta Lagos, Liliana Méndez y Luciana Papazian, participantes del Taller de Murales del centro Cultural “Saladiyo”.

Participarán con invitación especial los Licenciados del Instituto Universitario de Arte IUNA, Maryorie Malca, Adriana LLarin, Yolanda Toteda, Ymanuel Loza.

También aportarán su colaboración, alumnos de dibujo y pintura del Centro Cultural “Saladiyo”: Roque Dileo, Daniela Dreiye, Lidia Iantorno, Elvira López, Lucía Cisneros, Mirta Muiño, y Alejandra Rey.

Radio Abierta

Desde el Domingo 7 de septiembre a las 15 hs, funcionará en la Plaza Sudamérica una radio abierta, coordinada por el Prof. Javier Gómez (a cargo del Taller de Canto del C.C. “Saladiyo”).

La misma convocará a participar de diversas actividades que se proponen:

  • Participación y muestras de los talleres de los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios, de la zona Sur.
  • Entrevista a representantes de las colectividades que residen en la zona.
  • Lectura de cuentos y poemas alusivos, a cargo, entre otros, del Sr. Ángel Blasco, escritor, inmigrante italiano, de reconocida trayectoria local.
  • Promoción y difusión de los talleres y actividades culturales a desarrollar por los Centros Culturales.
  • Charla y raconto histórico sobre las diversas corrientes inmigratorias en nuestro País, su cultura, tradiciones e influencias. Disertarán el Prof. Miguel A. Eliguieta, Jefe del Área de Educación y Cultura del CGPC 8, y el Prof. Diego Gabriel Marranti, coordinador del área educativa de la "Comisión de Vecinos por el Centenario de Villa Lugano y Villa Riachuelo".

Las actividades concluirán con la inauguración del Megamural.
 

El Gobierno porteño homenajeará a las colectividades en el Día del Inmigrante

El Gobierno porteño realizará el próximo 4 de septiembre, Día del Inmigrante, un acto de homenaje a las colectividades arraigadas en el Río de la Plata, por los esfuerzos volcados durante generaciones que ayudaron a transformar la ‘Gran Aldea’ del Siglo XIX en la pujante y multicultural Ciudad de Buenos Aires de los tiempos modernos.

La conmemoración se llevará a cabo en los salones de la Casa de la Cultura, para la cual fueron invitados los máximos referentes de las colectividades afincadas en Buenos Aires, líderes religiosos, medios de prensa de las representaciones y el cuerpo diplomático acreditado en el País.
 

Publicado por Hernando el 24 de agosto de 2008