Lugano Vertical, el primer taller dedicado al Circo Aéreo en Lugano

(Adaptación de la nota origina de Clarin.com – Fotos: Buenos Aires Polo Circo)

El jueves 8 de diciembre por la tarde, el sur de la Ciudad volvió a llenarse de circo. Y la noticia es que vino para quedarse. Primero un búho y después una serpiente gigante que llegan volando y sorprenden a los vecinos del barrio General Savio que se amontonan entre los monoblocks.

serpiente_lugano_vertical

La excusa oficial fue la presentación de Lugano Vertical, el primer centro de circo aéreo de Villa Lugano. Pero la verdadera esencia de este festejo habla de las “ganas de más” que quedaron después de que la compañía francesa Les Studios de Cirque llevara su espectáculo Plaza de Angeles al barrio en marzo, en el marco de Tándem Buenos Aires-París, el proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

escenario_lugano_vertical

Los muñecos aéreos son una creación de la compañía francesa Les Plasticiens Volants y anticipan la llegada del Centro Murga Esquinazo Lugano 1 y 2, que suma ritmo al festejo. Después llegó el turno de la proyección de Buenos-Arlès, el documental que registró la llegada de los ángeles a Villa Lugano y que recorre la cotidianeidad de este barrio multifacético.

murga_lugano_vertical

Hubo sorpresa y fascinación con el show por parte de los vecinos y la mejor disposición para que usen sus casas para montar las estructuras. Fue tanta la emoción de la vecina Catalina Colace (73), que escribió dos poesías para los artistas. Y otra vez las ganas, porque juntó todo coraje del mundo y se animó a leerlas sobre el escenario, ante la mirada de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

luces_lugano_vertical

Es muy importante volver a Lugano , donde hemos generado un vínculo tan fuerte con los habitantes, algo que no nos sucede habitualmente”, dice Stephane Girard, uno de los directores de Les Studios de Cirque. Y se entusiasma con el proyecto que viene. “Había que darle continuidad porque fue una intervención cultural muy transformadora para el barrio”, agrega Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Turismo porteño.

A partir de ahora, un grupo de vecinos de Lugano comenzarán a formarse con profesionales de Polo Circo y de Les Studios para montar espectáculos acá, y también para salir de gira”, apunta Gabriela Ricardes, directora Polo Circo y organizadora del encuentro.

Publicado por Hernando el 10 de diciembre de 2011