La primera transmisión radial del mundo se hizo en la Argentina

El 27 de agosto de 1920, a las 9 de la noche se realizó la presentación y transmisión radial de la opera Parsifal en el porteño Teatro Coliseo -ubicado en Cerrito y la entonces calle Charcas. El radioaficionado Enrique Susini y sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica son los responsables de la primera transmisión radial en el mundo.

Los diarios capitalinos se hicieron eco al día siguiente. La Razón tituló “Una audición llovida del cielo. Parsifal a precios popularísimos”. El crítico musical Miguel Mastrogiani -haciendo gala de su pluma- describió la insólita historia de este modo: “Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera”.

Claro, se estaba haciendo referencia a la transmisión por ondas radiales de la opera de Wagner, dirigida por Félix Weingartner e interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

Enrique Telémaco Susini, de profesión médico fue el principal responsable de la transmisión, ya que a mediados de 1919 había viajado a Francia, donde investigó como funcionaban los equipos transmisores utilizados por el ejército galo para realizar las comunicaciones en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Buenos Aires, el incipiente radioaficionado, trajo dentro de su equipaje unas desconocidas válvulas Pathé, con las que ingeniosamente armó un precario pero eficiente equipo.

César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron los amigos que creyeron en la “loca idea” y junto a Susini formaron LOR Sociedad Radio Argentina. El siguiente paso fue convencer a los dueños del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del edificio. De allí el nombre de “Los locos de la terraza”, que esa histórica noche del 27 de agosto hicieron posible que unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharan Parsifal en las pocas radios a galena que existían.

Aunque algunos investigadores discuten cual es la primera, ya que por aquellos años se producían muchas transmisiones en forma experimental, la emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 se la califica de “la primera", ya que se trató de una transferencia por aire de una obra artística completa y a partir de ese día comenzó en forma regular y sistemática el servicio radial, dos situaciones que no lograron las otras experiencias.

Por ello, todos los 27 de Agosto se celebra el Día de la Radiodifusión.

El poderoso país del Norte, casi 10 semanas después logró emitir el primer programa de radio, cuando difundió desde la ciudad de Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales, hecho ocurrido el 2 de noviembre de 1920 en el territorio de Estados Unidos.

Publicado por Hernando el 29 de agosto de 2009