La Plaza Sudamérica en vivo, con calidad HD (alta definición)

Aporto con este video casero -que ajunto más abajo- una pincelada que nos muestra la plaza Sudamérica de Villa Lugano / Villa Riachuelo (ciudad de Buenos Aires) tal como se “vive” en un día de semana, al caer la tarde.

Este espacio verde fue puesto en valor por el Gobierno porteño hace un par de años. Ultimamente se agregó un pequeño patio arenero circular y enrejado, con juegos para niños, cerca de Avenida Cruz y Guaminí, que se suma al ya existente, más amplio y ubicado hacia la calle Itaquí.

Hay en el medio un patio cuadrado con un monumento en centro, y entre este cuadrado y la calesita se contruyó una especie de piletón o fuente en cuyo interior se yergue la silueta horizontal del subcontinente, Sudamérica, la que se vería rodeada de “mar” si se agregara y mantuviera limpia el agua ausente.

Por lo que se puede ver en el video, no hay dudas de que ésta es seguramente una de las placitas más aprovechadas por los vecinos de la zona. En un un sentido amplio, este espacio es utilizado por chicos, padres, abuelos, jóvenes, jubilados. Cuenta con dos patios de juegos, la calesita, una cuidada cancha de bochas (ubicada sobre la semidiagonal que apunta a la esquina de Piedrabuena e Itaqui) lugar de reunión de gente mayor durante las tardes apacibles.

Sus añosos fresnos protegen de la inclemencia del sol bravo del verano, tanto a los habitué del interior de la placita como a los caminantes y trotadores que la recorren por fuera en repetidos y aeróbicos ciclos, por las mañanas, mediodías, tardes y noches tempranas. Y hay nuevos árboles en crecimiento. Las aves no faltan: zorzales y otros pájaros se suman al solaz con su trino, que se escucha desde más o menos altura según la cercanía de los humanos.

Esta plaza ocupa la manzana delimitada por Avenida Cruz, Guaminí, Itaquí y Piedrabuena. En este momento se encuentra enrejada en su totalidad contando con accesos por las esquinas y a mitad de cuadra en Guaminí y en Piedrabuena. Y en rigor de verdad, el barrio donde se ubica se llama Villa Riachuelo, un lugar vivible a pesar de Buenos Aires, donde te puedes llegar a sentir como en casa.

Publicado por Hernando el 6 de noviembre de 2009